
Exconcejala del PP de Móstoles denuncia al alcalde por acoso sexual y laboral
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La exconcejala del Partido Popular de Móstoles, Madrid, ha presentado una querella contra el alcalde de la localidad, Manuel Bautista, y contra el Partido Popular como persona jurídica, acusándolos de acoso sexual y laboral, delito contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos.
La denuncia se produce después de que la exedil solicitara ayuda a la dirección del partido en la región, alegando haber sufrido acoso laboral y sexual por parte del alcalde a lo largo de 2024. Según su relato, las represalias comenzaron tras su negativa a ceder a las supuestas insinuaciones sexuales de Bautista.
Complejidad del caso
El abogado de la denunciante, Antonio Suárez-Valdés, ha calificado el caso como “un procedimiento de alta complejidad técnica”, debido a que parte de los hechos habrían ocurrido en la intimidad de la víctima y su presunto acosador. Además, se ha denunciado la eliminación de los correos electrónicos oficiales de la exconcejala.
Cronología de la denuncia
La concejala denunció internamente el supuesto acoso sexual, que, según su versión, derivó en acoso laboral tras su negativa a acceder a las peticiones del alcalde. La denuncia interna se realizó ante el PP de Madrid, con cuyos principales dirigentes la exconcejala se reunió en varias ocasiones.
La exconcejala también remitió su denuncia a la dirección nacional del partido, al margen de la dirección madrileña. La investigación interna se cerró sin que la denunciante fuera entrevistada personalmente, recabando información de ella únicamente por correo electrónico. Según la denunciante, el partido sí habló personalmente con el alcalde Bautista.
Fundamentos de la querella
Según el despacho Suárez-Valdés, la querella se basa en un “nutrido soporte probatorio” que busca acreditar la presunta solicitud de favores sexuales por parte del alcalde, así como la existencia de un “presunto patrón sistemático de hostigamiento y abuso de superioridad” ante el rechazo de la exconcejala.
El abogado de la denunciante argumenta que la omisión y el fracaso de los mecanismos internos de protección, así como la ausencia de respuesta institucional por parte del Partido Popular, obligaron a su representada a buscar amparo directo en la vía penal.
Responsabilidad de las personas jurídicas
El despacho Suárez-Valdés sostiene que el silencio y la falta de respuesta de las personas jurídicas ante el abuso de poder constituyen una forma de revictimización. Asimismo, advierte que la ausencia de una adecuada implantación de los protocolos de protección frente al acoso puede generar la responsabilidad penal directa de las organizaciones por los hechos ocurridos en su seno.













