Fuerte Crítica de la CEOE al Aumento del SMI y la Política Fiscal del Gobierno

Fuerte Crítica de la CEOE al Aumento del SMI y la Política Fiscal del Gobierno
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Fuerte Crítica de la CEOE al Aumento del SMI y la Política Fiscal del Gobierno

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado su profundo desacuerdo con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada entre el Gobierno y los sindicatos, un acuerdo que excluye a la patronal. En declaraciones a un medio de comunicación, Garamendi acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar a los empresarios como “enemigos para tapar miserias” y de atacar a quienes generan empleo.

La CEOE denuncia falta de diálogo social en la subida del SMI

Garamendi cuestionó el discurso del presidente Sánchez, quien había señalado a la patronal como responsable de no participar en el acuerdo. El líder empresarial defendió que, si bien la subida del SMI es una “facultad del gobierno”, esta se aprobó sin diálogo social y basándose en informes de expertos que, según él, carecen de experiencia práctica en la gestión salarial.

“Nadie niega la necesidad de subir los salarios”, aclaró Garamendi, recordando el acuerdo de convenios firmado previamente. Sin embargo, identificó la alta presión fiscal impuesta por el Gobierno como un obstáculo importante para lograr incrementos salariales más significativos.

“El gran drama es que no se pueden subir los salarios, porque el gobierno se está poniendo morado a subir impuestos”, afirmó.

La presión fiscal, un freno al aumento salarial

Según Garamendi, la elevada carga impositiva, a través de los seguros sociales y la falta de deflactación de la tarifa del IRPF, impide que los trabajadores dispongan de más ingresos. Criticó que el Gobierno centre su discurso en las grandes empresas del Ibex 35, ignorando la realidad de los más de dos millones de pequeños empresarios, autónomos, comerciantes, agricultores y hosteleros, quienes son los más afectados por estas políticas.

El absentismo laboral, una preocupación creciente

El presidente de la CEOE también expresó su preocupación por el absentismo laboral, denunciando la falta de atención del Gobierno a este problema, a pesar de sus elevadas cifras y su impacto en la economía. “Todos los días faltan a trabajar 1.700.000 personas”, lamentó.

Según datos proporcionados por Garamendi, el absentismo laboral genera un coste total de más de 32.000 millones de euros, de los cuales 16.000 millones impactan directamente en las empresas. A pesar de la gravedad del problema, que afecta especialmente a las pymes, Garamendi criticó la falta de interés en abordar esta cuestión y reclamó a los sindicatos que se sienten a negociar una solución.

Críticas a la gestión empresarial y la sanidad pública

Garamendi considera que los empresarios se han convertido en “el muñeco de trapo para dar golpes” en el relato del Ejecutivo, defendiendo el papel de las empresas como base de la creación de riqueza y empleo.

También criticó la gestión de la sanidad pública, exigiendo a los políticos la misma eficiencia que se les reclama a los empresarios.

En cuanto a la futura interlocución con el Gobierno, Garamendi evitó la polémica, asegurando que la patronal siempre ha acudido a las mesas de negociación “con mucha educación” y sin “buscar culpables para tapar nuestras propias miserias”, confiando en que se pueda restablecer el diálogo.