La deuda pública española cierra 2025 en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

La deuda pública española cierra 2025 en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

La deuda pública española cierra 2025 en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La deuda pública española cerró el año 2025 en el 100,8% del Producto Interno Bruto (PIB), marcando su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 impactó fuertemente la economía global.

Este descenso se produjo gracias al crecimiento económico del país, a pesar de que el endeudamiento, en términos nominales, experimentó un incremento de 78.108 millones de euros.

El Banco de España publicó los datos de la deuda correspondientes a todas las Administraciones Públicas del mes de diciembre del año pasado. El montante total se acercó a los 1,7 billones de euros, reflejando un aumento interanual del 4,8%. Sin embargo, al relacionar esta cifra con el PIB total, la proporción resultante es la más baja desde el impacto de la pandemia, lo que indica una recuperación del Estado tras el choque económico provocado por el confinamiento.

El dato de cierre de año supera incluso las expectativas del Gobierno para 2026, que se habían fijado en un 100,9% del PIB, según la senda de estabilidad establecida por el Ministerio de Hacienda para los Presupuestos Generales del Estado.

España ha tardado casi cinco años en volver a niveles similares a los de principios de 2020, antes de que la crisis sanitaria global provocara una contracción económica del 11% en el país.

Durante la pandemia, el Gobierno implementó medidas de protección social, como los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), ayudas directas y el fortalecimiento de los servicios públicos. Estas acciones, combinadas con la recesión económica, elevaron la deuda pública hasta el 124,2% del PIB en marzo de 2021.