
Neda respira aliviada tras la crecida de los ríos Belelle y Basteiro
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La localidad de Neda, en Galicia, ha experimentado un respiro tras la tensión vivida este lunes debido al desbordamiento de los ríos Belelle y Basteiro, provocado por las intensas lluvias. Los vecinos confirman que el nivel del agua ha descendido notablemente en las últimas 24 horas, disipando el miedo a que se repitan las graves inundaciones del año 2023.
El temor inicial surgió por la mañana, cuando ambos ríos sobrepasaron sus límites, llegando a afectar algunas viviendas.
Jorge López, residente de Neda, relata que, a pesar de la gran preocupación inicial, la situación actual es de tranquilidad. “A día de hoy está todo formalizado; el Belelle lleva bastante agua, pero ya casi no desborda, y el Basteiro ya está en mínimos”, afirma López.
El recuerdo de las inundaciones de 2023
El evento meteorológico, que impactó a varios ríos y municipios de la comarca, evocó los peores recuerdos entre los habitantes, quienes aún lamentan los daños materiales causados por las inundaciones del año pasado.
“Entendemos que fue un fenómeno que afectó a muchos ríos y municipios”, explica López, admitiendo que el sentimiento general era de pesimismo, ante la posibilidad de revivir la experiencia del 2023.
Afortunadamente, la situación no ha escalado hasta ese punto.
Labores de limpieza en marcha
Aunque el río Belelle aún fluye con fuerza, la ausencia de nuevos desbordamientos permite que las tareas de limpieza y evaluación de daños menores prosigan sin riesgo de nuevos incidentes, al menos por ahora. La comunidad se mantiene en alerta, pero con la esperanza de que la situación continúe mejorando.













