Yolanda Díaz anuncia el inicio de la negociación para “democratizar las empresas

Yolanda Díaz anuncia el inicio de la negociación para "democratizar las empresas
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Yolanda Díaz anuncia el inicio de la negociación para "democratizar las empresas

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado que en aproximadamente 15 días se iniciará la negociación para “democratizar las empresas” en España. Esta iniciativa busca garantizar que los empleados tengan representación en los consejos de administración de las empresas, entre otras medidas clave.

Díaz señaló que esta negociación tiene como objetivo implementar reformas para llevar “la democracia” a las empresas, algo que considera que no se ha logrado completamente desde la aprobación de la Constitución Española.

El artículo 129.2 de la Constitución Española contempla la promoción de la participación en la empresa y el fomento de las sociedades cooperativas. También establece que se facilitará el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

La vicepresidenta destacó que “18 Estados miembros tienen fórmulas de co-decisión, de voz y de participación en el modelo productivo europeo”, señalando a España como una “anomalía” por no garantizar legalmente esta medida. Díaz se refirió al reciente informe de una comisión internacional de expertos adscrita al Ministerio de Trabajo, que respalda esta reforma.

Democratizar las empresas mercantiles

“No queremos con este proyecto de país cooperativizar las empresas mercantiles, lo que queremos es democratizar las empresas mercantiles y dar un paso adelante”, afirmó Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo subrayó que el 10% más rico concentra el 86% de los fondos empresariales. “Es un modelo, en términos democráticos, profundamente injusto. Lo que pretendemos es la democratización de las empresas como una solución, abordando nueve retos de época”, añadió.

Entre estos retos, Díaz mencionó el relevo generacional de muchos negocios, que podrían quedar en manos de sus empleados. “En 10 años vamos a perder un tercio del tejido productivo de las pymes y los trabajadores autónomos”, advirtió.

La responsable de Trabajo también citó otros “retos de época”, como la emergencia climática y la expansión de la inteligencia artificial, defendiendo que los trabajadores deben tener más voz y capacidad de decisión sobre el uso de la IA en sus centros de trabajo.

El anuncio de esta negociación se produce en un contexto de tensión con la patronal, tras la reciente subida del salario mínimo sin el respaldo empresarial. En los últimos meses, Trabajo no ha logrado acuerdos con la parte patronal, que ha rechazado varias propuestas del Gobierno.