La Unión Europea investiga a Shein por la venta de productos ilegales y diseño adictivo

La Unión Europea investiga a Shein por la venta de productos ilegales y diseño adictivo
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

La Unión Europea investiga a Shein por la venta de productos ilegales y diseño adictivo

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal contra la plataforma de comercio electrónico Shein por posibles infracciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA). La investigación se centra en tres áreas principales: la venta de productos ilegales, el diseño adictivo de la plataforma y la falta de transparencia en sus sistemas de recomendación.

Venta de productos ilegales: Muñecas sexuales infantiles

La investigación se desencadenó, en parte, por la venta en la plataforma de muñecas sexuales con apariencia de niña, lo que podría considerarse material de abuso sexual infantil. Este asunto ya había generado polémica en Francia, donde el gobierno amenazó con prohibir a Shein operar en el país.

Aunque Francia finalmente no suspendió el acceso a Shein tras la retirada de estos productos, la Comisión Europea ha decidido actuar ante la sospecha de que los sistemas de Shein para limitar la venta de productos ilegales en la UE son insuficientes.

Según informes, la muñeca sexual se vendía como un “juguete para la masturbación masculina con cuerpo erótico y vagina y ano realistas” a un precio de 186,94 euros.

Diseño adictivo y manipulación de usuarios

La Comisión también investiga los “riesgos vinculados al diseño adictivo del servicio”, incluyendo la concesión de puntos o recompensas por la participación de los usuarios. Se teme que estas funciones adictivas puedan tener un impacto negativo en el bienestar de los usuarios y en la protección de los consumidores online.

Falta de transparencia en los sistemas de recomendación

Otro punto clave de la investigación es la transparencia de los sistemas de recomendación que Shein utiliza para proponer contenidos y productos a los usuarios. La DSA obliga a Shein a revelar los principales parámetros utilizados en estos sistemas y a ofrecer a los usuarios una opción fácilmente accesible que no se base en la elaboración de perfiles.

Respuesta de Shein

Shein ha declarado que se toma “muy en serio” sus obligaciones en virtud de la DSA y que siempre ha cooperado “plenamente” con la Comisión Europea. La empresa afirma haber realizado “inversiones significativas” para reforzar su cumplimiento de la DSA, incluyendo evaluaciones de riesgos sistémicos y el refuerzo de la protección de los usuarios más jóvenes.

“La protección de los menores y la reducción del riesgo de contenidos y conductas perjudiciales son elementos centrales en el desarrollo y la gestión de nuestra plataforma”, ha asegurado Shein.

Próximos pasos

El Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda, Coimisiún na Meán, también participará en la investigación, ya que la plataforma comercial china tiene su sede europea en este país.