
La EOI de Lugo celebra el Año Nuevo Chino con un programa cultural extenso
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Lugo se prepara para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, que en 2026 corresponderá al Año del Caballo de Fuego. Para ello, ha organizado un programa repleto de actividades culturales.
Aunque la fecha principal de la festividad coincidió con el Martes de Carnaval, las celebraciones se extenderán durante dos semanas, siguiendo la tradición china. Alma López, profesora del Departamento de Chino, ha explicado que el centro se engalanará para la ocasión.
Actividades programadas
La programación comenzará la próxima semana con una sesión especial del ‘Faladoiro de chinés’ dedicada a los caracteres auspiciosos, que tendrá lugar el martes. El jueves por la tarde, se celebrará un concurso seguido de una degustación de comida china.
Todas las actividades están abiertas a la comunidad educativa de la escuela, no solo a los estudiantes de chino.
Las celebraciones continuarán en marzo. El día 3 se organizará una sesión de Mahjong, un popular juego de mesa. El día 6, se celebrará por sexto año consecutivo el taller online de cocina. Según la profesora López, esta actividad surgió durante la pandemia y, aunque se realiza de forma casera, goza de gran popularidad entre los participantes.
“Las actividades gastronómicas son las que más tirón tienen en la escuela”, afirma.
Inscripción al taller de cocina
Para participar en el taller de cocina, es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico, ya que se enviarán los ingredientes y el enlace de conexión.
Interés creciente por el chino
El interés por el estudio del chino en Lugo se refleja en el número de alumnos matriculados en la EOI. Según la profesora López, el perfil de los estudiantes es muy diverso, tanto en edad como en situación personal. Muchos buscan activar su mente o descubrir una nueva cultura. “Es un alumnado muy motivado, sobre todo en los primeros cursos”, señala.
Alma López anima a aprender el idioma, destacando su importancia actual.
Tras su estancia en Italia, donde pudo observar la presencia del chino en el turismo y la gastronomía, subraya que “es una lengua de presente”.













