
RECHAZO A LA PROTECCIÓN DE LA ANGUILA: COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN CONTRA DE LA MEDIDA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La propuesta del Gobierno español de catalogar a la anguila europea (Anguilla anguilla) como especie “en peligro de extinción” ha sido rechazada por la mayoría de las comunidades autónomas, impidiendo así la prohibición de la pesca comercial de sus alevines, conocidos como angulas.
El desacuerdo autonómico
En una reciente reunión, las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares se opusieron firmemente a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica. La Xunta de Galicia se ha posicionado como líder en este rechazo, afirmando haber “frenado” la declaración de la especie en peligro.
Otras comunidades como Catalunya, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha, el País Vasco y Andalucía (donde ya está prohibida la pesca de angulas) han condicionado su apoyo a la obtención de información adicional a través de un grupo de trabajo específico que se creará para analizar la situación.
El aval científico ignorado
La propuesta del Gobierno contaba con el respaldo del Comité Científico del Ejecutivo, que en informes de 2020 y 2023 señaló la sobrepesca de angulas como una de las principales causas del declive de las poblaciones de anguila. Además, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) considera a la anguila europea en “peligro crítico”, y el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) recomendó, en noviembre pasado, que se prohibieran todas las capturas en 2026, tanto comerciales como recreativas, aplicando un criterio de precaución.
La postura del Gobierno
A pesar del revés, la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha manifestado la intención del Gobierno de seguir intentando proteger a la anguila, basándose en el rigor y el conocimiento científico.













