Día Mundial de la Resiliencia del Turismo: Impulsando un Futuro Sostenible

Día Mundial de la Resiliencia del Turismo: Impulsando un Futuro Sostenible
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Día Mundial de la Resiliencia del Turismo: Impulsando un Futuro Sostenible

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Cada 17 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover un turismo más sostenible que, al mismo tiempo, impulse el crecimiento económico.

El turismo representa una fuente de ingresos vital para numerosos países y destinos a nivel global. Sin embargo, su desarrollo también genera un impacto significativo en los lugares donde se lleva a cabo. De ahí la importancia de fomentar su capacidad para conectar a las personas con la naturaleza y promover la responsabilidad individual y colectiva.

Esta jornada busca impulsar un turismo resiliente y sostenible, capaz de superar crisis y reafirmar su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación.

La ONU aprovecha esta ocasión para recordar el impacto devastador que la pandemia de COVID-19 tuvo en el sector turístico, resaltando la necesidad de fortalecerlo ante desafíos como el cambio climático y las crisis económicas.

Hacia un modelo de turismo sostenible

El objetivo principal de esta conmemoración es promover un turismo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que impulse el crecimiento económico, genere empleo digno y de calidad, y contribuya a la reducción de la pobreza.

El turismo sostenible tiene el potencial de acelerar la transición hacia un consumo y producción responsables, respetando los recursos naturales, la cultura local y la calidad de vida de jóvenes y mujeres en países en desarrollo. Además, puede mejorar las condiciones de la vida rural y la agricultura, especialmente para los pequeños agricultores.

2027: Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente

La Asamblea General de la ONU proclamó el año 2027 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente” en febrero de 2024. Esta designación tiene como finalidad animar a los Estados miembros y a los diferentes actores del sector a promover un turismo más responsable con su entorno, que contribuya tanto a la protección ambiental como al desarrollo económico sostenible.