Prueba Harley-Davidson Street Glide & Road Glide Limited: ¡Toneladas de turismo!

Prueba Harley-Davidson Street Glide & Road Glide Limited: ¡Toneladas de turismo!
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Prueba Harley-Davidson Street Glide & Road Glide Limited: ¡Toneladas de turismo!

Si hay dos modelos en la extensa gama de Harley-Davidson que representan los grandes viajes en moto, con los que atravesarías países y continentes enteros solo o en pareja, con los que vivirías en su máxima expresión el concepto de motocicleta Touring, son la Street Glide Limited y su «melliza» Road Glide Limited. Dos motocicletas de alto tonelaje, con pesos superiores a los 400 kg, con habitáculos excepcionalmente espaciosos y confortables, con una carrocería tan protectora que parece blindar a sus ocupantes, y con una tecnología de entretenimiento capaz de convertir la experiencia de la ruta en carretera en todo un viaje en primera clase.Noticia Relacionada estandar No La histórica Norton Motorcycles renace con cuatro nuevos modelos premium IVÁN BOLAÑO DOFORNOAmbas motocicletas toman como base sus respectivos modelos estándares, es decir, las Street Glide y Road Glide. La primera, la del famoso carenado frontal «batwing» (alas de murciélago), es el popular modelo creado en 2006 por Willie G. Davidson a partir de una moto que el propio nieto del cofundador de la marca había personalizado para sus viajes, y que desde su lanzamiento se ha convertido en la Harley más vendida en el país norteamericano.

La segunda, con su reconocible carenado «sharknose» (nariz de tiburón) anclado al chasis, tiene más historia pues es una evolución de la Tour Glide de los años 80. Ambas comparten plataforma: usan la misma parte ciclo, mecánica, equipamiento y tecnología, y tan solo se distinguen por el citado carenado frontal, diferente en diseño y puntos de anclaje -en el tren delantero la Street; en el chasis la Road-, un elemento que modifica de forma apreciable la conducción y ergonomía de las motos, como veremos más adelante. En ambos casos, estas dos versiones Limited amplían las comodidades en las largas distancias de las versiones originales «bagger» gracias principalmente a la instalación del «Tour Pak», ese enorme baúl trasero con luces integradas (de posición y de freno), parrilla portabultos, y ergonómico respaldo con altavoces incluidos para el pasajero. Harley-Davidson Street Glide & Road Glide Limited Harley-Davidson pressSi sacamos de la ecuación a las versiones CVO (Custom Vehicle Operations) que representan la cúspide de la marca pues son motocicletas de producción limitada con el máximo nivel de personalización, lujo y rendimiento de fábrica, tanto la Street Glide Limited como la Road Glide Limited serían las Harley-Davidson de serie más elitistas de todo el catálogo.

Dos enormes turísticas orientadas por concepción a esas interminables carreteras rectilíneas del país americano, y que en el continente europeo, menos entusiasta de estos «cachalotes», se dirigiría a motoristas muy concretos, entusiastas de la esencia de la casa de Milwaukee que además dispongan de mucho poder adquisitivo (ambas arrancan en los 39.990 euros) y adoren los largos viajes en pareja por asfaltos a poder ser amplios. Novedades 2026Con las mismas señas de identidad y una apariencia externa prácticamente inalterada, las Street Glide Limited y Road Glide Limited han recibido respecto a sus antecesoras una evolución que optimiza su rendimiento y confort. Incluyen todas las mejoras de diseño y tecnología de la plataforma Grand American Touring, es decir, un motor de mayores prestaciones y un equipamiento (portaequipajes, audio, navegación, etc) mejorado.Harley-Davidson Street Glide & Road Glide Limited Harley-Davidson pressEl carenado inferior en ambos modelos ha sido rediseñado y ahora integra las nuevas luces led. La marca ha trabajado en el túnel del viento para optimizar el rendimiento aerodinámico y la protección de los ocupantes.

También estrenan un parabrisas touring transparente, 10 cm más alto que el estándar, nuevas características de acabados y un rediseño de las llantas. Ambos modelos ha sido aligerados: la Street Glide Limited marca en la báscula 11 kg menos que la versión anterior, para un total de 405 kg en orden de marcha; en el caso de la Road Glide Limited, el adelgazamiento se queda en 6 kg, y marca 417 kg en total. H-D ha renovado algunos detalles dentro del habitáculo que pretenden mejorar, todavía más, la vida a bordo. Los asientos presentan una nueva forma y nuevos materiales de acolchado que actualizan el aspecto y su confort, y también se incluye un optimizado sistema calefactado para piloto y pasajero, quienes, además, se benefician de algo más de espacio y de una mejora de la ergonomía.

Harley-Davidson Street Glide & Road Glide Limited Harley-Davidson pressTambién se incorporan puños calefactables, estriberas de autopista ajustables que permiten estirar las piernas, un nuevo cambio de talón ajustable y fácilmente desmontable, una maneta del freno delantero regulable y las funciones de control del menú en la pantalla se han trasladado al conmutador izquierdo. Se han optimizado los asientos calefactados de doble zona independiente para piloto y pasajero, que se controlan mediante interruptores integrados en el propio asiento.Sobre el citado equipaje, éste ofrece la misma capacidad de 68 litros, para alojar dos cascos integrales, pero ahora luce un diseño renovado a juego con el nuevo diseño de la carrocería. En el interior, está equipado de serie con forro y bolsa extraíble e incorpora un bolsillo para guardar objetos pequeños. Dentro se ubica un punto de alimentación de 12 voltios para la carga de dispositivos personales.

También se han reposicionado los altavoces para mejorar el confort del pasajero. A esta capacidad de almacenaje se suman otros 68 litros que aportan las dos maletas rígidas laterales con cierre, que también ofrecen forros interiores extraíbles. Harley-Davidson Street Glide & Road Glide Limited Harley-Davidson pressY por si fuera poco, aparecen unas nuevas guanteras de 4,2 litros integradas en cada carenado inferior, y que son ideales para guardar pequeños objetos. El total de toda esta capacidad de carga combinada es de 144 litros, un 9% más que en anteriores modelos Limited 2024, una de las más altas que cualquier modelo del mercado puede ofrecer de serie.

También se han actualizado las tecnologías de infoentretenimiento, impulsadas por el sistema operativo exclusivo Skyline OS y con una pantalla táctil TFT en color de 12,3 pulgadas con navegación integrada y conectividad (Apple CarPlay inalámbrico), con un sistema de reconocimiento de voz conversacional, en lugar de ofrecer indicaciones fijas. Otra novedad es el sistema de audio de alto rendimiento, proporcionado por un amplificador de 4 canales y 200 vatios, con una potencia de 50 vatios por canal. El nuevo amplificador ofrece un 100 % más de potencia y un rendimiento sonoro mejorado en comparación con el anterior sistema BOOM! Box GTS.Harley-Davidson Street Glide & Road Glide Limited Harley-Davidson pressUna de las principales novedades para 2026 de ambos modelos radica en su propulsor.

Si sus antecesoras contaban con motores de 114 pulgadas cúbicas, 1,868 cc y 96 CV, ahora ambas reciben el nuevo motor Milwaukee-Eight de 117, con 1.923 cc, 106 CV a 4.600 rpm de potencia máxima y 177 Nm a 3.500 de par motor. Además de mayor cilindrada y prestaciones, un flujo de admisión y escape mejorado, destacan por incorporar por primera vez distribución variable (VVT), que le permite ganar par motor en bajos. Este propulsor ofrece un 7,4 % más de par y un 14,0 % más de potencia que el motor Twin-Cooled Milwaukee-Eight 114 de los modelos Grand American Touring 2024. También se mejora la eficiencia de refrigeración del motor y la media de combustible en ciudad y carretera entre un 2 % y un 3 %.

En la parte ciclo, la suspensión trasera incorpora ahora amortiguadores Showa con tecnología de emulsión doble externa (antes solo uno de los dos amortiguadores), proporcionando una mejor respuesta. Además, cuenta con un ajustador hidráulico remoto de precarga, ubicado en el lado izquierdo de la motocicleta, delante de la maleta, que no requiere de herramientas.En marcha Nos fuimos hasta Málaga, invitados por Harley-Davidson, para acudir a la presentación internacional de los nuevos modelos y disfrutar con el beneplácito de un día soleado, de una ruta por carreteras de la sierra andaluza. Empecé la jornada con la Street Glide Limited . No nos vamos a engañar.

Es una moto pesada y con unas dimensiones que harán que circules en el tráfico casi como si de un coche se tratara: olvídate de zigzaguear o colarte entre turismos para situarte en primera línea de semáforo. Su maniobrabilidad, mermada por su escaso radio de giro y por unas generosas dimensiones, tan sólo está favorecida por la baja altura del asiento (699 mm), así que las piernas bien apoyadas en el suelo tendrán más «potencia de tracción» para las maniobras en parado. Harley-Davidson Street Glide Limited Harley-Davidson pressEso sí, la ergonomía es realmente confortable, su asiento de buen mullido y cuello estrecho para aliviar la presión sobre los mulos, recoge bien al conductor que adopta una postura de brazos y piernas estiradas, típico entre las custom, pero nada radical. El manillar es ancho y cercano y favorece la posición cómoda de la espalda; por su parte, los mandos están suficientemente cerca como para tenerlo todo controlado.

Eso sí, en las ergonómicas piñas encontrarás tal cantidad de botones que necesitarás algún tiempo para familiarizarte. Su depósito clásico de 22,7 litros de capacidad con emblema metálico y, con un consumo declarado de 5,9 litros a los 100 km, ofrece una autonomía que se acercará los 400 km. Harley-Davidson Street Glide Limited Harley-Davidson pressEl showtime llega cuando retiramos la pata de cabra y «desfibrilamos» el poderoso corazón del dragón. El estruendoso sonido del V-Twin inunda todo en un sonido que te envuelve, que disfrutas, del que nunca te cansas…

A las Harley le pasa lo mismo que a los grupos de música, siempre suena mejor en directo… Por cierto, el sonido del equipo de altavoces es extraordinario y casi no se distorsiona por mucho que subas el volumen.En marcha, obviamente, la moto va perdiendo pesadeces, y todas esas cualidades que en parado o en ciudad a ritmos lentos criticabas porque penalizan su agilidad y confort, van ganando sentido. El voluminoso carenado frontal es suficientemente protector, al menos sobre el torso, brazos y manos; a los conductores que superen el 1,85 m. de estatura, nadie les librará de sufrir cierto impacto del viento en la parte superior del casco. En las vías anchas y rápidas es donde esta «americanada» se encuentra más a gusto.

Es una moto grandota, larga, baja y con pocas ganas de inclinarse. Sus geometrías (distancia entre ejes de 1625 mm, avance de 170 mm y distancia libre al suelo de 150 mm) no están hechas para la reactividad. Harley-Davidson Street Glide Limited Harley-Davidson pressPrecisamente esas geometrías son las que la convierten en una moto ideal para el paseo, para el viento en la cara sin prisas, ya que en vías rápidas ofrece una gran estabilidad, es como un tanque, aplomado y imperturbable. En marcha, los 1.923 cc de los que dispone chorrean potencia a borbotones, con una gran pegada desde bajos regímenes como es de mandar es una cruiser de gran cilindrada llegando su rango de utilización a escasas 5.000 vueltas.

La gran elasticidad de esta mecánica, cuyas vibraciones son mucho más contenidas que antaño, permitirá a su conductor circular a poco más de 1.000 rpm y acelerar sin protesta, disfrutar de unas excelentes recuperaciones y tirarse a una curva a sabiendas de que en la salida no necesitará bajar marcha pues el V-Twin ‘resucita’ siempre y sin necesidad de andar jugando mucho con las marchas. Harley-Davidson Road Glide Limited Harley-Davidson pressCon el nuevo sistema de distribución variable de las válvulas, además de mejorar el consumo medio de combustible, el motor se siente con mayor suavidad y también con un rendimiento incrementado a bajo régimen. Además, se nota el rediseño del sistema de refrigeración de la culata, pues no sube tanto la sensación de calor. El embrague, con accionamiento por cable, es algo duro de accionar y no tiene regulación en la maneta.

Para frenarla, hay que apretar con ganas la maneta, pero es cierto que no se notan tembleques ni reacciones bruscas en la horquilla. En líneas generales, la absorción de las suspensiones es buena y enfocada en el confort. Las nuevas Harley ofrecen además basante tecnología de ayuda al conductor, como cuatro modos de conducción, sistema de frenada combinada y con ABS también con asistente en curva, al igual que el control de tracción y el sistema de deslizamiento por retención del motor, además de monitorización de la presión de los neumáticos. Harley-Davidson Road Glide Limited Harley-Davidson pressEs una moto que en curvas amplias aún se comporta con caballerosidad, su horquilla compuesta por travesaños de 49 mm es más rígida y soporta con más nobleza las envestidas inerciales de sus 400 kg cuando trazamos con alegría, pero las curvas cerradas está claro que no son su especialidad: anticipa bien la curva pues el tren delantero, algo subvirador, se toma las cosas con calma.

De todas formas, llega a sorprender, y mucho, por la agradable desenvoltura y agilidad que llega a demostrar cuando el asfalto se retuerce. Estoy convencido que si estás pensando comprarte una Harley-Davidson de la gama Touring, no creo que los serpenteantes asfaltos sean tu patio de recreo favorito. La segunda parte de la jornada nos tocó con la Road Glide Limited . Tan sólo cambia el prominente carenado superior: extraemos las «alas de murciélago» de la Street para insertar el «tiburón» de la Road, que además tiene la particularidad de ir anclado directamente al chasis -en lugar de a la dirección-, modificando de manera ostensible su comportamiento dinámico.MÁS INFORMACIÓN noticia No Indian homenajea a una de sus motos más icónicas con la nueva Chief Vintage 2026 noticia No Prueba Honda SH125 2026: El «Rey» commuter se conecta y rediseña en su 25º aniversario noticia No Harley-Davidson actualiza la gama Trike, sus motos de tres ruedas, para mayor confort, estilo y prestacionesLa ergonomía del conductor es algo más relajada.

El manillar está más alto y cercano y el ángulo de los puños también ha sido reclinado. El resultado es que el piloto tiene todo un poco más al alcance, evitando así tener que estirar demasiado los brazos para controlar el vehículo y gestionar la pantalla de navegación o los mandos tipo joystick de los puños. La gran particularidad de la Road Glide, la de su carenado frontal anclado al bastidor que no gira al girar el manillar, convierte a esta touring en una magnífica rutera y no sólo en línea recta, pues se siente una dirección mucho más liviana que la de su hermana Street Glide. Con la horquilla liberada, las inercias mejoran y pilotar el ‘tiburón’ por carreteras secundarias se realiza con mayor maniobrabilidad.

Nos sorprendió además el gran aplomo y soltura de su dirección para enlazar curvas a pesar de sus 417 kg de peso en orden de marcha y todos los trasvases de kilos que conllevan; el resultado es el de una moto más ágil y controlable, con un comportamiento más convencional y estable.