Detenido ex jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía por compraventa de terrenos

Detenido ex jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía por compraventa de terrenos
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Detenido ex jefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía por compraventa de terrenos

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha arrestado a Rafael Pineda, quien fuera jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Andalucía. La detención se produce en el marco de una investigación sobre una presunta operación urbanística irregular relacionada con una parcela de Emvisesa, ubicada en la zona de Pino Montano, específicamente en los terrenos del Higuerón.

Investigación por la venta de un solar municipal

El caso se originó tras una denuncia relacionada con la enajenación de un terreno mediante subasta pública. La empresa de la esposa de Pineda adquirió un solar perteneciente a la Empresa Municipal de Vivienda por 1,7 millones de euros, para luego revenderlo, tan solo cinco meses después, por 3,9 millones de euros.

Fuentes cercanas a la investigación confirman que, además de Rafael Pineda, su esposa y empleados de la empresa pública de vivienda, hay al menos otros cinco detenidos en relación con este caso, que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla.

Ayuntamiento investiga y suspende a empleado

En noviembre pasado, el Ayuntamiento de Sevilla inició una investigación interna y suspendió de empleo a un trabajador de Emvisesa. Esta medida se tomó tras recibir un informe de la UCO que involucraba al empleado en el proceso “desierto y continuado” de la parcela, así como en la posterior venta. Se constató que el empleado había recibido más de 78.000 euros en su calidad de personal responsable de la empresa municipal.

El papel de la parcela de Pino Montano

El informe de la UCO se centra en una parcela de Pino Montano que permaneció “numerosos años desierta” durante la administración del exalcalde Juan Espadas (PSOE). Según el delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), esto se debió a que el precio era elevado debido a la presencia de inquilinos en los terrenos. Cuando se realizó una nueva tasación que consideraba la presencia de estos inquilinos, el valor se redujo a 1,7 millones de euros. La posterior venta por casi cuatro millones de euros es lo que levanta sospechas.

Posición del Ayuntamiento y del PSOE

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, se personó en el caso una vez que se levantó el secreto de sumario. El alcalde, José Luis Sanz (PP), criticó que durante los ocho años de gobierno socialista en la ciudad solo se construyeron 83 viviendas de protección oficial.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido desde el inicio que, tras revisar el expediente de la operación urbanística en Emvisesa, considera que “este se ajusta en todo momento a la legalidad”.