
COPA DEL REY: Valencia Basket busca hacer historia en casa
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Valencia Basket afronta una semana crucial, marcada por la ilusión de disputar la Copa del Rey en su nueva casa, el Roig Arena. Tras la inolvidable inauguración de la instalación, el club sueña con alzar el título en un torneo que se celebrará en Valencia en las ediciones de 2026 y 2027.
La ambición de Kameron Taylor
Kameron Taylor, campeón de la pasada edición con Unicaja, es uno de los pilares del Valencia Basket. El alero resta presión al hecho de jugar en casa y se enfoca en el juego del equipo. “No presto atención a esas cosas.
Nos enfocamos en el juego que hemos estado haciendo, que ha sido muy bueno”, afirma.
El primer obstáculo en el camino hacia el título será el Joventut de Badalona, en un partido de cuartos de final que se disputará el jueves a las 18:00. El precedente más reciente entre ambos equipos, el 8 de febrero en el Olímpic, se saldó con victoria catalana por 90-87. Taylor considera esta derrota como un estímulo: “Creo que eso podría haber sido una buena cosa, así sabemos que tenemos que entrar en el próximo choque más enfocados”.
El peligro del Joventut
El Joventut cuenta con jugadores de gran talento, liderados por el experimentado Ricky Rubio. El base, a sus 35 años, es capaz de controlar los partidos y abastecer al poderoso Tomic en la pintura.
Brancou Badio, encargado de defender a las estrellas exteriores rivales, reconoce la dificultad de frenar a Rubio: “Será un reto, un reto muy grande, diría, defenderle”.
La clave: Cortocircuitar la conexión Rubio-Tomic
Xabi López-Arostegui, ex jugador del Joventut, considera fundamental para el Valencia Basket interrumpir la conexión entre Rubio y Tomic. “Tenemos que saber que hay que intentar marcar nuestro ritmo de juego. Cuando están cómodos, Ricky tiene mucha creatividad, Tomic en el poste bajo o poste alto y Hunt es muy vertical. Tienen muchas amenazas”, explica el escolta internacional.
López-Arostegui apuesta por un juego agresivo y un buen ritmo para tener opciones de ganar: “Hay que intentar ser fieles a nuestro estilo, como lo intentamos siempre, intentando hacer ajustes con el equipo rival, pero centrarnos en nosotros mismos.
Ser agresivos, jugar a buen ritmo, atacar al rebote, un poco nuestra identidad, de esa manera tendremos muchas opciones de competir y ganar”.
Mentalidad “cholista”
A pesar de que los pronósticos favorecen al Valencia Basket, la Copa del Rey es una competición impredecible. En el vestuario taronja solo se piensa en el partido contra el Joventut, sin cálculos ni cábalas. “Tenemos que estar centrados en llegar bien preparados al jueves. No hay que fijarse ni en antecedentes ni en presiones”, afirma López-Arostegui.
Jaime Pradilla recalca la importancia de un buen inicio: “Es un partido a vida o muerte, y empezar duros, trabajar en nuestra defensa en esos primeros minutos, estar concentrados, será muy importante”.
Un premio para el equipo y para Valencia
López-Arostegui considera que jugar la Copa es un premio al buen trabajo del equipo durante la primera vuelta de la temporada: “Hemos hecho una muy buena primera vuelta, en la que hemos acabado segundos.
Nuestra base es el trabajo diario”.
El escolta también destaca el ambiente especial que se vive en la Copa del Rey: “Son tres o cuatro días muy bonitos, para el aficionado es una experiencia brutal. Ya se suele ver en todas las ediciones, aficiones que se clasifican, aficiones que no, la hermandad que crea un poco el baloncesto y algunas sensaciones que crea eso un poco en las gradas. Valencia acogerá a todos y va a ser especial”.
El Valencia Basket se concentrará el miércoles por la noche y el jueves buscará dar el primer paso hacia el título en el Roig Arena.













