
Sánchez busca inversiones en India y promueve una IA humanista
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha viajado a Nueva Delhi con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre España e India. Este viaje, que coincide con el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, busca impulsar las inversiones españolas en el mercado indio, considerado estratégico por su tamaño y crecimiento.
Impulso a las inversiones y diversificación económica
Sánchez busca dar un impulso a las inversiones españolas en India, que tradicionalmente han estado limitadas por las barreras arancelarias. Existe un gran potencial de crecimiento, dado que el balance de exportaciones e importaciones asciende a 8.000 millones de euros y el *stock* de inversiones a 2.400 millones.
La diversificación que persigue el Gobierno español se centra en inversiones en el tejido productivo de empresas industriales, tecnológicas y de transporte, con especial atención a la sostenibilidad, las energías renovables y sus derivados. Otro sector con potencial es el turismo, con un aumento significativo de visitantes indios en los últimos años.
Acuerdo comercial UE-India y oportunidades para España
Este viaje se produce tras el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea e India, considerado un hito al eliminar 4.000 millones de euros en aranceles. Este acuerdo beneficiará a sectores como el automovilístico, la maquinaria, el vino y el aceite de oliva europeos, lo que explica la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la delegación.
“Esta es una gran oportunidad para reforzar nuestros lazos estratégicos, económicos, culturales, tecnológicos, en definitiva, aliarnos de manera mucho más estrecha con este gran gigante y este poder global”, afirmó Sánchez.
Además de reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, Sánchez tiene previsto visitar un mural de *street art* realizado por artistas españoles e indios, en un gesto de promoción cultural.
Cumbre sobre Inteligencia Artificial y la visión española
Uno de los objetivos principales del viaje es la participación de Sánchez en una cumbre sobre Inteligencia Artificial (IA) en Nueva Delhi. El presidente estará acompañado por empresarios del sector tecnológico y el ministro de Transformación Digital, Óscar López.
En la cumbre, donde se darán cita líderes de la industria tecnológica, Sánchez expondrá la visión española sobre la IA. El Gobierno español aboga por un modelo “más humanista, basado en derechos y más controlado”, que ponga a las personas en el centro y cumpla con estándares de derechos humanos y privacidad.












