Andalucía moviliza 1.780 millones de euros para la recuperación tras el temporal

Andalucía moviliza 1.780 millones de euros para la recuperación tras el temporal
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Andalucía moviliza 1.780 millones de euros para la recuperación tras el temporal

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Junta de Andalucía ha anunciado un plan de choque con una inversión de más de 1.780 millones de euros de recursos propios para impulsar la recuperación tras las graves consecuencias del reciente temporal que ha azotado la región.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, presentó el ‘Plan Andalucía Actúa’, un proyecto destinado a reorientar fondos y paliar los efectos de las fuertes lluvias e inundaciones, así como a reactivar el tejido productivo andaluz.

Prioridad a los sectores más afectados

Moreno subrayó la rapidez con la que ha actuado el ejecutivo autonómico, afirmando que “en Andalucía no perdemos tiempo” y que se busca que los afectados “reconstruyan sus vidas cuanto antes”. El plan contempla una partida de 700 millones de euros destinada a agricultores y explotaciones agrarias, uno de los sectores más golpeados por el temporal.

Asimismo, se han reservado 31 millones de euros para el sector pesquero y 35 millones para autónomos y pymes, con el objetivo de facilitar la reanudación de su actividad económica.

Ayudas directas a autónomos y pymes

Los autónomos podrán acceder a ayudas de hasta 2.000 euros por persona, distribuidas en pagos mensuales de 200 euros desde febrero hasta noviembre. En el caso de las pymes, se prevé una ayuda directa de hasta 3.500 euros por trabajador, a razón de 350 euros al mes por empleado durante diez meses.

Inversión millonaria en infraestructuras

El programa incluye una inversión inicial superior a los 535 millones de euros para la reparación de carreteras de la red autonómica y caminos rurales dañados por las inundaciones.

Según detalló el presidente, se actuará en 1.000 kilómetros de vías, donde se han registrado 594 incidencias graves, especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga.

Además, se llevarán a cabo trabajos de reparación en infraestructuras básicas que han sufrido daños. Se estima un coste de más de 60 millones de euros en centros educativos, 13 millones en centros de salud y cerca de 49 millones en vías pecuarias e instalaciones medioambientales.

Colaboración con otras administraciones

Moreno ha insistido en la necesidad de que este primer paquete de medidas andaluzas se complemente con la implicación de otras administraciones, tanto a nivel nacional como europeo.

En este sentido, solicitó al Gobierno de España que permita a la comunidad autónoma utilizar el superávit y los remanentes, y a la UE la movilización del Fondo de Solidaridad y la activación del fondo de Gestión de Crisis de la PAC.

El presidente agradeció la labor de los profesionales de emergencias y seguridad, y pidió paciencia a los ciudadanos, reconociendo que algunas obras “pueden llevar su tiempo”.