El motor de combustión resurge frente a la incertidumbre eléctrica

El motor de combustión resurge frente a la incertidumbre eléctrica
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

El motor de combustión resurge frente a la incertidumbre eléctrica

El inicio del segundo mandato de Donald Trump ha traído consigo el desmantelamiento de las normativas de emisiones CAFE. Esto ha dado libertad a los fabricantes para volver a centrarse en los motores de combustión, alineándose con lo que el cliente estadounidense demanda realmente.Paralelamente en Europa la prohibición de 2035 ha dejado de ser una fecha inamovible, lo que ha llevado a flexibilizar su postura, abriendo la puerta a combustibles sintéticos y a la supervivencia de los híbridos, lo que envía un mensaje de tranquilidad a quienes aún no quieren dar el salto al enchufe.Dos claves que pueden ser las grandes responsables del cambio de tendencia, en el que la deriva hacia el coche eléctrico se ha transformado en una vuelta atrás hacia los motores de combustión, aun que la novedad es que estos homologan cada vez menos emisiones.Noticia Relacionada estandar No Aumentan más del 15% los tramos peligrosos en las carreteras españolas Patxi Fernández La Rioja y Aragón lideran el preocupante mapa de la fragilidad en las infraestructuras de transporte estatales, según el Informe iRAP y Fundación RACESegún el último informe de la consultora Ernst & Young (EY) , el consumidor está protagonizando un cambio de tendencia tan profundo como inesperado, ya que en lugar de abrazar el futuro eléctrico, el mercado está volviendo la vista de forma mayoritaria hacia los motores tradicionales de combustión interna. Lo que hace apenas un par de años se proyectaba como un camino de una sola dirección se ha transformado en una carretera de doble sentido donde los problemas de infraestructura, el elevado coste de los vehículos y la incertidumbre política están resucitando la demanda de gasolina y diésel.Las cifras que arroja el estudio rompen la inercia de los últimos diez años. De entre los consumidores que tienen previsto adquirir un coche —ya sea nuevo o usado— en los próximos 24 meses, el 50% afirma con rotundidad que elegirá un modelo de combustión.

Este dato representa un incremento del 13% respecto al año anterior, un rebote significativo que evidencia que el escepticismo del usuario no es un fenómeno pasajero. Destaca además el desplome del interés por los vehículos completamente eléctricos, cuya intención de compra ha caído un 10%, situándose en un precario 14% del total de los compradores. Incluso los híbridos, que hasta ahora actuaban como la tecnología refugio para la transición, han visto cómo su atractivo descendía un 5%, quedándose en un discreto 16% de cuota de intención.El informe de EY pone el foco en la política como el gran catalizador de este cambio de paradigma. La inestabilidad geopolítica ha provocado que el 36% de quienes aún consideraban la compra de un eléctrico se planteen ahora retrasar o incluso cancelar su decisión.

Intención de compra El 50% de los compradores planea adquirir un coche de gasolina o diésel en los próximos dos años.100% eléctrico El interés por el eléctrico puro (BEV) se desploma, cayendo un 10% y quedándose con apenas un 14% de la intención de compra.Híbridos Los híbridos pierden fuelle: ni siquiera esta tecnología «puente» se salva, con una caída del 5% en su atractivo comercial.En Estados Unidos, la situación ha dado un vuelco radical con el inicio del segundo mandato de Donald Trump , cuya administración ha comenzado a desmantelar las normativas de emisiones CAFE. Este movimiento ha dado vía libre a los fabricantes para volver a priorizar los motores de combustión, una estrategia que, según las marcas, se alinea mucho mejor con la demanda real del ciudadano medio estadounidense.En el continente europeo, el panorama no es mucho más alentador para la causa eléctrica. La prevista prohibición de vender motores térmicos a partir de 2035 parece hoy papel mojado. La Unión Europea ha iniciado una recalibración de su hoja de ruta, abriendo la puerta a que los vehículos de combustión sobrevivan más allá de esa fecha límite mediante el uso de combustibles sintéticos y la prolongación de la vida de los híbridos.

Este clima de incertidumbre regulatoria ha lanzado un mensaje nítido al mercado, ya que el motor de explosión aún tiene mucho camino por delante. Ante un futuro que se percibe difuso y costoso, el comprador parece haber decidido apostar por lo conocido.Stellantis mantiene su apuesta por el diéselUno de los ejemplos del cambio de paradigma lo ha dado el grupo Stellantis, que ha anunciado que mantendrá la producción de coches diésel, aunque sigue «comprometida» con la electrificación. Hasta siete turismos del grupo continuarán con esta tecnología en su gama, que igualmente seguirá presente en vehículos comerciales. El grupo seguirá produciendo vehículos con motores diésel en su cartera de productos y, en algunos modelos ampliará su oferta de sistemas de propulsión.En respuesta a la «continua demanda de los clientes» la compañía ha decidido continuar la producción de motores diésel en modelos como el DS7, Alfa Romeo Tonale, Giulia y Stelvio, y reintroducirlo en modelos como el Peugeot 308, el Opel Astra y el DS N°4.«Stellantis está plenamente comprometida con la electrificación, con cerca de 30 nuevos productos lanzados en Europa entre 2025 y 2026, la gran mayoría con opciones de vehículos eléctricos e híbridos.

Al mismo tiempo, se centra plenamente en ofrecer libertad de elección a sus clientes», ha reportado el grupo automovilístico.El grupo seguirá ofreciendo la variante diésel en la mayoría de los países donde opera en sus modelos de furgonetas medianas: Citroën Spacetourer, Fiat Professional Ulysse, Opel Vivaro y Peugeot Traveller. Además, reintroducirá esta versión en las furgonetas compactas Citroën Berlingo, Fiat Professional Qubo L, Opel Combo y Peugeot Rifter. De igual manera, el grupo mantiene las configuraciones diésel en su gama de vehículos comerciales ligeros como hasta ahora.Una electrificación más pausadaSegún el consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa , la compañía ha aminorado sus ambiciones en materia de vehículos eléctricos de cara al futuro, pero se mantiene comprometida con la electrificación, aunque a un ritmo más lento. MÁS INFORMACIÓN noticia No El sector español de la automoción se une en SAME para ganar peso en Bruselas noticia Si Seis superdeportivos de lujo que aún no conoces noticia No Crean un motor de gasolina 100% renovable que consume menos de 3,3 l/100 kmLa compañía pronosticaba llegar al 100% de sus ventas europeas y el 50% de sus ventas en Estados Unidos para 2030, pero la demanda en ambos mercados no ha cumplido con las expectativas.