
Médicos de Extremadura se movilizan exigiendo un estatuto propio
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Médicos de Badajoz y Cáceres se manifestaron este miércoles, convocados por el Sindicato Independiente Médico de Extremadura (Simex) y los colegios de médicos de ambas provincias. La protesta se produce en el marco de la huelga de facultativos contra el borrador del nuevo estatuto marco, del cual exigen uno propio que recoja las particularidades del colectivo médico.
En Badajoz, alrededor de un centenar de médicos marcharon hasta la Delegación del Gobierno portando pancartas con lemas como “Sin médicos no hay sanidad” y “Estatuto marco no, estatuto médico sí”. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y de Simex, describió la situación como un “desencuentro” con la ministra de Sanidad, Mónica García, criticando que, a su juicio, no entiende las necesidades de los médicos.
Hidalgo defendió la necesidad de un “convenio singular para una profesión singular”, similar al que disfrutan los médicos en otros países europeos. Según el presidente de Simex, el nuevo estatuto fue el detonante: “Esto ha hecho que esta olla a presión haya estallado.
No podemos estar todos equivocados”.
El sindicato advirtió que mantendrán una semana de huelga cada mes. Si la situación no se resuelve, el paro continuará en verano, lo que Hidalgo describió no como una “amenaza”, sino como “una realidad”. También recordó que los médicos afrontan jornadas de hasta 80 horas semanales, muy por encima de las 37,5 horas que se están considerando para otros sectores.
Reclamos en Cáceres
En Cáceres, la manifestación también reunió a más de un centenar de médicos. Evelio Robles, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, destacó la “unidad” del colectivo para defender una reclasificación laboral justa y el derecho a conciliar la vida laboral y familiar.
Robles lamentó que los facultativos deban recurrir constantemente a medidas de presión para lograr sus derechos. “Siempre tenemos que recurrir a una convocatoria de huelga para conseguir nuestros objetivos.
Cuando a otros sus derechos se los otorgan, a nosotros nos obligan a luchar por ellos”, expresó. Asimismo, alertó que la falta de descanso pone en riesgo la seguridad clínica. “Nos dejamos la salud en ello y se pone en tela de juicio la seguridad clínica de lo que estamos haciendo”, concluyó.












