Crisis en el Gobierno de Madrid tras la caída del gurú de Ayuso: altos cargos en el aire

Crisis en el Gobierno de Madrid tras la caída del gurú de Ayuso: altos cargos en el aire
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Crisis en el Gobierno de Madrid tras la caída del gurú de Ayuso: altos cargos en el aire

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La destitución del consejero de Educación de Madrid, Emilio Viciana, ha desatado una crisis que aún colea en el Gobierno regional, con la dimisión de dos altos cargos de su departamento y tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid, todos pertenecientes al grupo conocido como “Los Pocholos”.

Este clan de jóvenes dirigentes, apadrinados por Antonio Castillo Algarra, dramaturgo y propietario de una cadena de preparación de oposiciones, quien fuera el gurú de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para temas de educación, aún mantiene a dos de sus miembros en puestos de responsabilidad en el Gobierno madrileño.

Laura Castilla, directora general de Juventud, y Miguel Olite Lumbreras, director general de Enseñanzas Artísticas, se han negado a dimitir, desmarcándose así de la línea de su grupo de amigos, todos jóvenes con perfiles ultraconservadores alineados con Castillo Algarra.

El futuro incierto del Ballet Español

La gestión del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, entidad recientemente creada a imagen y semejanza de Castillo Algarra, también se encuentra en el aire. Algarra, quien desde 2019 fue uno de los principales asesores de la presidenta en temas de Educación e Hispanidad, dimitió del patronato de la institución alegando “razones de coherencia política” y “por completo ajenas al ballet”.

Personas cercanas a Castillo Algarra, apodado “Rasputín”, afirman que defendía tesis “supremacistas” sobre el “imperio español” y que estuvo detrás del relanzamiento de la semana de la hispanidad, evento en el que la Comunidad de Madrid invirtió varios millones de euros para conmemorar el 12 de octubre con actuaciones como la de Gloria Estefan.

Influencia extendida a la Consejería de Cultura

La influencia del gurú de Ayuso no se limitaba a la Consejería de Educación, sino que se extendió a la de Cultura, presidida por Mariano de Paco. De Paco, aunque no forma parte del grupo de “Los Pocholos”, tiene en sus manos la continuidad del Ballet Español, ahora sin Algarra, y la del director general de Enseñanzas Artísticas, Miguel Olite.

En su despedida del ballet, Algarra agradeció al consejero su constante “apoyo, confianza, consejo y amistad”. La continuidad de Algarra en una institución creada a su medida se había vuelto insostenible. Hasta esta semana, su criterio había condicionado la programación de los Teatros del Canal de Isabel II, donde se llegó a representar su último espectáculo, “El gran teatro del mundo”.

Reacciones y movimientos en el Gobierno

Mientras la dirección del partido se esfuerza en simular normalidad tras la salida de Viciana y su sustitución por Mercedes Zarzalejo, persona de la máxima confianza de Ayuso, asegura que el grupo parlamentario se reforzará con la llegada de tres perfiles asociados al mundo municipal.

El portavoz del Gobierno de Ayuso, Miguel Ángel García Martín, insistió en que la decisión del cese de Viciana fue adoptada por la presidenta y dejó en manos de la nueva consejera futuros relevos en la Consejería de Educación. Zarzalejo decidirá si mantiene o no a los actuales altos cargos tras conocer al equipo y los proyectos en marcha.

García Martín descartó que la ley de universidades vaya a salir “tal y como estaba redactada”, lo que implica que uno de los proyectos estrella de Ayuso queda aparcado. La prioridad ahora es lograr “un plan de financiación plurianual” para las seis universidades madrileñas.

El portavoz también trató de minimizar la influencia del gurú de la presidenta en las políticas de educación de los últimos años y aseguró que los ceses en el grupo parlamentario entran dentro de “la normalidad”.

Finalmente, se anunció que el director de programación de los Teatros del Canal sustituirá a Castillo Algarra al frente de la dirección del Ballet Español.