Un juego para despertar vocaciones científicas en niños y niñas

Un juego para despertar vocaciones científicas en niños y niñas
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Un juego para despertar vocaciones científicas en niños y niñas

Foto: Universidad de Navarra – Todos los derechos reservados

La Universidad de Navarra (UNAV) ha lanzado “¿Wanna be a scientist?”, un juego dirigido a niños, educadores y familias con el objetivo de acercar la ciencia de forma lúdica y divertida, destacando las contribuciones de las mujeres científicas.

Un proyecto multidisciplinar con sello femenino

Este proyecto, originado en el club Woman for Science and Technology de la UNAV, es el resultado de un trabajo multidisciplinar de cinco años, liderado por la Dra. Pilar Lostao desde 2020.

En él han colaborado más de 50 alumnos y una decena de profesores de diversas facultades de la universidad, así como la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

El juego es un ejemplo de cómo una idea estudiantil puede desarrollarse hasta llegar al mercado. Combina diseño, pedagogía, comunicación, espíritu emprendedor y, sobre todo, mucha ciencia.

De Hildegarda de Bingen a Margarita Salas

Durante la partida, los jugadores se encontrarán con figuras como Hildegarda de Bingen, Margarita Salas, Josefina Castellví (bióloga oceanógrafa y primera directora de una base en la Antártida) y Marie Curie, entre otras muchas científicas de todo el mundo.

También se incluye a la bioquímica italo-española Gabriela Morreale, creadora de la prueba del talón para recién nacidos, quien se declaraba católica practicante.

Un “trivial pursuit” de la ciencia

El juego se asemeja a un “trivial pursuit” de la ciencia, diseñado para despertar vocaciones científicas en los más pequeños.

El tablero consta de 60 casillas, donde los jugadores deben demostrar sus conocimientos sobre ciencia para avanzar. El juego facilita el aprendizaje en biología, química y física, y fomenta la comunicación, el pensamiento estratégico y la gestión del tiempo.

Incluye pruebas de preguntas y respuestas, dibujo y mímica, abarcando temas como el universo y la materia, las plantas, el cuerpo humano y los animales.

Según sus creadores, es el primer juego de este tipo en español a nivel mundial.

El material del juego se basa en una sólida base científica, como corresponde a una institución universitaria como la UNAV, cuya rectora es María Iraburu Elizalde. Tanto ella como Pilar Lostao son ejemplos de mujeres científicas que “Wanna be a scientist?” busca dar a conocer.