Detenidas 11 personas en Francia por la muerte de un activista de ultraderecha

Detenidas 11 personas en Francia por la muerte de un activista de ultraderecha
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Detenidas 11 personas en Francia por la muerte de un activista de ultraderecha

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La policía francesa ha detenido a once personas en relación con la muerte de Quentin Deranque, un joven cercano a la ultraderecha, tras una brutal paliza en Lyon. Los arrestos más recientes se produjeron en la región del Ródano y elevan el número total de implicados en el caso.

Los arrestos y la investigación

Seis de los detenidos están directamente implicados en la agresión que causó la muerte de Deranque, según confirmó el fiscal Thierry Dran. Uno de los últimos arrestados es sospechoso de haber participado en el linchamiento, mientras que la otra persona detenida está acusada de ayudarle a escapar de la policía.

Según el diario Le Parisien, los detenidos están fichados por su pertenencia al grupo radical La Joven Guardia, disuelto por el Gobierno en julio pasado debido a sus posiciones extremas y violentas.

El contexto del crimen

El incidente ocurrió cuando tres jóvenes fueron rodeados por un grupo de encapuchados cerca de la Facultad de Ciencias Políticas de Lyon. Los jóvenes se habían reunido para participar en una protesta convocada por el grupo identitario de extrema derecha Némésis contra una conferencia de la eurodiputada de LFI, Rima Hassan.

Tras un primer enfrentamiento entre grupos de extrema izquierda y extrema derecha, los tres militantes ultraderechistas fueron perseguidos. Dos lograron escapar, pero Deranque fue brutalmente golpeado, recibiendo varias patadas en la cabeza y quedando inerte en el suelo hasta que fue socorrido por un amigo.

Trasladado al hospital en estado grave, Deranque falleció dos días después a causa de un traumatismo craneoencefálico, según la autopsia.

Acusaciones políticas y tensión

El caso ha generado una fuerte controversia política en Francia. El Gobierno y otros partidos han señalado a La Francia Insumisa (LFI), acusándola de ser responsable indirecta de la muerte de Deranque por el clima de odio y violencia que, según ellos, ha contribuido a generar en el país.

La portavoz del Ejecutivo, Maud Bregeon, ha instado a LFI a “hacer limpieza en sus filas” y a suspender temporalmente al diputado Raphaël Arnault, cuyo colaborador en la Asamblea Nacional ha sido detenido en relación con el caso.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, ha afirmado que Arnault “no tiene lugar en la Asamblea” debido a su pasado y a sus condenas por actos de violencia.

Amenaza de bomba en la sede de LFI

En medio de las acusaciones, la sede de LFI en París fue evacuada este miércoles por una amenaza de bomba. La policía procedió a realizar verificaciones técnicas en el edificio, mientras que varios responsables políticos del partido vincularon la amenaza con las acusaciones contra LFI.

“A quienes buscan intimidarnos: no cederemos y nunca acabaréis con nosotros”, escribió en redes sociales la portavoz parlamentaria, Mathilde Panot, señalando la “responsabilidad inmensa” de quienes les atacan. La portavoz denunció otros ataques contra su partido, como “las degradaciones de sedes y amenazas de muerte y violación”.