
ADAMUZ RECIBIRÁ LA MEDALLA DE ANDALUCÍA POR SU SOLIDARIDAD TRAS EL ACCIDENTE FERROVIARIO
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido otorgar la Medalla de Andalucía al pueblo de Adamuz, en Córdoba, como reconocimiento a la ejemplar solidaridad demostrada tras el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en las cercanías de la localidad. El siniestro se cobró la vida de 46 personas.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que tuvo lugar precisamente en Adamuz.
Moreno destacó que la distinción premia la “capacidad, el compromiso y la enorme sensibilidad” mostrada por los habitantes del pueblo en los momentos posteriores al accidente.
Moreno calificó la Medalla de Andalucía a los valores humanos, la solidaridad y la concordia como un reconocimiento “muy simbólico, terriblemente simbólico” ante el ejemplo dado por la comunidad de Adamuz, señalando que la concesión de la medalla ha sido una “petición unánime” de instituciones y ciudadanos andaluces.
Creación de una Comisión de Seguimiento del Accidente
Adicionalmente, el presidente de la Junta de Andalucía anunció la creación de una comisión de seguimiento del accidente ferroviario. El objetivo principal de esta comisión será “saber lo que ha ocurrido”, potenciar el “apoyo a las víctimas” y evaluar el estado de las infraestructuras.
La comisión, que tendrá una duración inicial de dos años (extensible si fuera necesario), contará con la participación de colectivos y administraciones involucradas en el suceso.
Moreno explicó que se buscará una forma de “reconocer a las víctimas del accidente” y “mantener su memoria”, además de realizar un seguimiento exhaustivo de sus necesidades sanitarias y sociales.













