Dimite el número dos de la Policía Nacional tras ser acusado de agresión sexual

Dimite el número dos de la Policía Nacional tras ser acusado de agresión sexual
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Dimite el número dos de la Policía Nacional tras ser acusado de agresión sexual

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha presentado su dimisión tras la admisión a trámite de una querella en su contra por presunta agresión sexual a una subordinada. La noticia ha sacudido la cúpula policial y ha puesto bajo escrutinio al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Detalles de la denuncia

La querella, presentada el 29 de enero en un juzgado de Madrid, detalla que los hechos habrían ocurrido el 23 de abril del año anterior en la residencia oficial del DAO, propiedad del Ministerio del Interior.

La denunciante, una agente que mantuvo una relación con González, alega que este no aceptó la ruptura unilateral de la relación.

Según el escrito, González presuntamente se valió de su posición jerárquica para presionar a la agente, y en la vivienda se produjo la agresión sexual con penetración. La denunciante ha aportado como pruebas una grabación de audio de 40 minutos del momento de la agresión, mensajes de WhatsApp y partes médicos.

Acusaciones adicionales y presuntas coacciones

La querella también acusa al comisario de coacciones, lesiones y malversación de caudales públicos, con el agravante de abuso de superioridad.

La denuncia sostiene que, tras la agresión, se produjeron presiones para evitar que la agente denunciara.

Se señala a otro comisario, Óscar San Juan, como el presunto ejecutor de estas coacciones, ofreciendo a la agente destinos o puestos de trabajo a cambio de su silencio. Estas presiones habrían llevado a la víctima a tomar una baja psicológica y a recibir tratamiento por un trastorno ansioso-depresivo.

Repercusiones políticas

El escándalo ha alcanzado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien nombró y mantuvo a González en su cargo más allá de la edad de jubilación.

El Partido Popular ha solicitado su dimisión, mientras que Marlaska ha asegurado no tener conocimiento del caso, pero ha dejado abierta la posibilidad de renunciar si la víctima no se ha sentido protegida.

Tras conocerse la querella, el Ministerio del Interior ha relevado de su cargo a Óscar San Juan. La dimisión de José Ángel González se hará efectiva en breve, y ha sido citado a declarar como investigado el próximo 17 de marzo.