
Adiós Borrasca Pedro: España se prepara para un fin de semana de anticipo primaveral
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La borrasca Pedro, la decimosexta de la temporada, se despide este jueves dejando a su paso fuertes rachas de viento, temporal marítimo y nevadas en cotas bajas. Sin embargo, este tiempo revuelto dará paso a un ambiente anticiclónico a partir del viernes, extendiéndose durante todo el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este cambio marca una notable diferencia con el inicio de 2026, que ha estado marcado por una sucesión constante de borrascas de alto impacto.
Anticipo de primavera
Rubén del Campo, portavoz de Aemet, anticipa un fin de semana con temperaturas inusualmente cálidas para la época del año. “Tanto el sábado, pero especialmente el domingo, se superarán los 18 grados en el Cantábrico, el Mediterráneo y en buena parte del centro y del sur peninsular, de manera que casi podemos decir que tendremos un anticipo de la primavera”, señaló.
Últimos coletazos de Pedro
A pesar de la mejora general, la borrasca Pedro seguirá afectando a varios puntos del país durante el jueves. Se espera la entrada de una masa fría y húmeda por el noroeste de la Península, provocando cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones persistentes en el Cantábrico, Pirineos y la vertiente norte de los sistemas montañosos, con mayores acumulados en las zonas costeras.
La cota de nieve será baja, situándose en torno a los 700-1000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se esperan acumulados significativos. Aemet ha activado avisos en Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra.
En el resto de la Península y Baleares, se esperan cielos nubosos que tenderán a despejarse, con precipitaciones menos probables hacia el sur y el este, que remitirán durante la tarde. No se esperan precipitaciones en el extremo oriental. Este cambio se debe a la entrada de altas presiones desde el suroeste a partir del mediodía, estabilizando la atmósfera de sur a norte.
Vientos fuertes y descenso de temperaturas
La borrasca Pedro también dejará fuertes rachas de viento en algunos puntos del país. Se superarán los 70 kilómetros por hora en el litoral cantábrico, este y sureste peninsular y Baleares, con rachas puntualmente huracanadas (superando los 120 km/h) en cabos muy expuestos del Cantábrico y en zonas puntuales del litoral y prelitoral sur catalán y de Baleares.
En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en todo el territorio, notablemente en zonas del litoral cantábrico, Pirineo, sureste peninsular y zonas altas del interior. Las mínimas también descenderán, excepto en depresiones del noreste y localmente en el sureste.













