
Expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol condenado a cadena perpetua por intento de golpe de estado
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha sido sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de insurrección por su fallido intento de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.
Intento de golpe fallido y destitución
Yoon Suk-yeol decretó la ley marcial el 3 de diciembre de 2024, aunque la medida fue revocada por el Parlamento pocas horas después. Su destitución se produjo en abril de 2025, lo que condujo a elecciones presidenciales en junio, donde la oposición obtuvo la victoria.
Motivaciones y consecuencias
El expresidente, de ideología derechista, justificó la imposición de la ley marcial como una medida para defender al país de “fuerzas antiestatales”. Envió al ejército a la Asamblea Nacional, donde su partido no tenía mayoría y se enfrentaba a la obstrucción de su agenda legislativa desde su toma de posesión en 2022. Con esta medida, buscaba prohibir la actividad legislativa y controlar los medios de comunicación.
Reacción y fracaso del golpe
La oposición parlamentaria, junto con algunos miembros del propio partido de Yoon, el Partido del Poder Popular, votaron a favor de revocar la ley marcial apenas seis horas después de su decreto. La fuerte contestación popular, con manifestaciones frente a la sede parlamentaria, contribuyó al fracaso del intento golpista.
Elecciones posteriores
Tras su destitución, se convocaron elecciones en junio, resultando ganador el actual presidente Lee Jae Myung, a quien Yoon había acusado falsamente de estar influenciado por Corea del Norte y China.













