Ponferrada (León) ya tiene a los miembros de sus mesas electorales para el 15-M

Ponferrada (León) ya tiene a los miembros de sus mesas electorales para el 15-M
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Ponferrada (León) ya tiene a los miembros de sus mesas electorales para el 15-M

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido el sorteo extraordinario para designar a los ciudadanos que compondrán las 79 mesas electorales distribuidas en 29 locales para las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo 15 de marzo. Un sistema informático ha seleccionado de forma aleatoria a los participantes para garantizar la total imparcialidad del proceso.

Por motivos de protección de datos, los nombres de los seleccionados no se han hecho públicos.

Los ciudadanos designados recibirán la notificación en su domicilio en un plazo máximo de tres días. Si la entrega inicial falla, la Policía Local se encargará de informar personalmente al interesado.

Una vez recibida la comunicación, los afectados disponen de un plazo de tres días para presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, en caso de que concurra alguna de las causas justificadas que impiden su participación.

La ausencia no justificada se considera un delito electoral y está castigado con severas consecuencias legales, incluyendo una pena de “prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”.

Entre las causas justificadas que eximen de esta obligación se encuentran ser mayor de 65 años, tener una discapacidad reconocida, estar embarazada a partir del sexto mes o en período de descanso por cuidado de menores.

También se considera motivo válido haber formado parte de una mesa electoral al menos tres veces en los últimos diez años.

Asimismo, se contempla como exención el cuidado de menores de 14 años o de familiares dependientes, siempre que no exista una alternativa de cuidado viable durante la jornada electoral.

Para garantizar el correcto funcionamiento de la jornada, el sorteo ha designado también a seis suplentes por cada uno de los puestos, asegurando así la cobertura ante cualquier imprevisto.