
PROHIBIDO EL BAÑO Y LA ACAMPADA EN LOS IBONES DE ANAYET PARA FRENAR LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Gobierno de Aragón ha implementado una estricta prohibición que impide el baño y la acampada en los pintorescos Ibones de Anayet, ubicados en el municipio de Sallent de Gállego. Esta medida, concebida para mitigar los efectos negativos de la masificación turística, estará en vigor desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre durante los próximos cinco años.
Una medida bien recibida por los conservacionistas
Juan Antonio Gil, miembro de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ha acogido con satisfacción la nueva regulación.
“Me parece bien todo lo que sea regular espacios naturales con problemas”, ha declarado, subrayando la importancia de proteger Anayet, un humedal único y Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.
Gil ha insistido en que la falta de conocimiento no es excusa, argumentando que la información está ampliamente disponible. “Vivimos en el mundo de la información, muy accesible para que todo el mundo pueda saber lo que se puede y lo que no se puede hacer”, ha afirmado.
El riesgo de desplazar el problema
Desde la Fundación y otras organizaciones ecologistas advierten que estas regulaciones, aunque necesarias, podrían simplemente trasladar el problema a otras áreas vulnerables.
Por ello, abogan por una solución más integral y ambiciosa.
En este sentido, Gil ha reiterado la solicitud de declarar la zona como Parque Natural. Según su criterio, esta figura de protección permitiría una gestión más coherente y coordinada de todo el territorio, incluyendo áreas amenazadas como Canal Roya, evitando así intervenciones puntuales y dispersas.
La importancia de una gestión integral
Gil ha recordado que el 30% de la superficie de Aragón pertenece a la Red Natura 2000 y cuenta con planes de gestión aprobados en 2021, que, en su opinión, “necesitan un mayor desarrollo”.
Lamentó, además, que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet y Partacua nunca llegara a aprobarse.
Debate sobre el futuro de Canal Roya
El futuro de Canal Roya y la protección de estos valles serán el eje central de un congreso que tendrá lugar en Jaca. Este encuentro buscará generar un espacio de diálogo para debatir sobre la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y el futuro de la protección de este enclave pirenaico, trasladando las conclusiones a los responsables políticos.













