
FUERTES VIENTOS OBLIGAN A SUSPENDER EL TRÁFICO FERROVIARIO Y RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN EN CATALUÑA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Adif ha suspendido la circulación ferroviaria entre la Comunidad Valenciana y Cataluña para este jueves, entre las 11:00 y las 16:00 horas, debido a un nuevo episodio de fuertes vientos. La medida afectará a los trenes Intercity y Euromed, pero no al servicio de Rodalies. Esta decisión se toma ante las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya, que anticipan rachas de viento superiores a los 100 km/h en gran parte del territorio.
Restricciones al tráfico pesado
El Servei Català de Trànsit (SCT) también ha activado restricciones a la movilidad para vehículos pesados de más de 7,5 toneladas en vías de alta capacidad de Tarragona. Estos camiones deberán circular por el carril derecho a un máximo de 80 km/h y no podrán adelantar.
Además, se ha restringido su circulación por la AP-7 entre Cambrils y Amposta, recomendando rutas alternativas como la A-7 y la N-340.
Refuerzo de Bomberos y recomendaciones de Protección Civil
Los Bombers de la Generalitat han reforzado su operativo en las regiones de emergencias de las Terres de l’Ebre, Tarragona y el área metropolitana sur. Este refuerzo incluye la apertura de parques de Bombers Voluntaris, incremento de personal en parques profesionales y más efectivos en las salas de coordinación de emergencias.
Protecció Civil ha activado la fase de alerta del plan Ventcat, ante la previsión de fuertes vientos que afectarán especialmente a las comarcas del Pirineo, Prepirineo y la mitad sur de Cataluña. Se esperan rachas que podrían superar los 126 km/h en zonas como el Baix Camp y el Alt Camp, y los 108 km/h en el Tarragonès. En el Pirineo, el viento en cotas altas podría provocar el fenómeno del torb por la nieve acumulada.
Aunque el Govern ha indicado que el episodio “no se prevé tan intenso ni extenso” como el de la semana pasada, Protecció Civil pide mantener la prudencia debido al arbolado debilitado por episodios previos de lluvia y viento, lo que podría ocasionar desprendimientos de terreno.
Se recomienda precaución en las actividades al aire libre, especialmente en zonas boscosas y en la costa, posponiéndolas si involucran a menores o personas vulnerables.
También se pide tener cuidado con las celebraciones de carnaval. En los hogares, se aconseja recoger toldos y retirar objetos de balcones y fachadas que puedan caer. En la calle, se debe vigilar el mobiliario urbano, carteles o muros inestables y evitar zonas arboladas. Si es imprescindible usar el coche, se recomienda comprobar el estado del tráfico y extremar las precauciones.
Suspensión del R16 y transporte alternativo
La circulación de trenes del R16 entre Tarragona y Tortosa ha quedado suspendida debido a las fuertes rachas de viento.
Renfe ha gestionado un servicio de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad, aunque esta medida podría revisarse si las condiciones meteorológicas empeoran y afectan la circulación por carretera.












