
El Verger se une al plan piloto de reciclaje de textiles y aceite doméstico del Consorci Mare
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El municipio de El Verger ha formalizado su adhesión al programa piloto impulsado por el Consorci Mare para la recolección selectiva de textiles y aceite doméstico usado. Basili Salort, alcalde de la localidad, y José Ramón González de Zárate, presidente del Consorci, han suscrito el convenio que permitirá la instalación de contenedores específicos para estos residuos en El Verger.
Once municipios participan en la iniciativa
Con la incorporación de El Verger y Bolulla, ya son once los municipios que participan en esta iniciativa del Consorci Mare, entidad encargada de la gestión de residuos en 52 localidades de las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello. González de Zárate ha manifestado su satisfacción por la acogida del programa, destacando que los primeros resultados evidencian una alta participación ciudadana cuando se facilitan los medios para el reciclaje.
Resultados positivos en la recogida de textiles y aceite
El balance inicial del Consorci Mare revela que, en tan solo tres meses, se han recogido más de 15.000 kilos de ropa, calzado y otros residuos textiles en los 58 contenedores instalados. La recogida de aceite doméstico usado también está mostrando resultados prometedores, con 937 litros recolectados en el primer mes en los municipios de Vila Joiosa y Benidorm.
Objetivo: Reducir la contaminación y aumentar el reciclaje
El objetivo principal de esta campaña es mejorar la separación de dos de las fracciones más contaminantes generadas en los hogares.
El presidente del Consorci Mare ha señalado que aproximadamente el 10% de los residuos que llegan al Complejo Ambiental de El Campello son textiles que, al no ser separados, resultan imposibles de recuperar.
Llamamiento a la participación ciudadana
González de Zárate ha exhortado a los vecinos a utilizar los nuevos contenedores para depositar sus residuos textiles y aceite usado, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
¿Cómo utilizar los nuevos contenedores?
El Consorci Mare ha proporcionado instrucciones para el correcto uso de los nuevos servicios. Los residuos textiles (ropa, calzado, peluches o trapos) deben introducirse en bolsas de plástico cerradas. Aunque estén en mal estado, estos residuos pueden tener una segunda vida a través de la reutilización o la transformación en nuevos tejidos.
En cuanto al aceite de cocina usado, una vez frío, debe verterse en una botella de plástico de 1,5 litros y cerrarse correctamente. Es fundamental no desecharlo por el desagüe para evitar la contaminación de ríos y mares.
El Consorci Mare ha habilitado el número de teléfono 958 43 71 06 para reportar cualquier incidencia relacionada con el servicio.













