
IA a examen: El catalán busca su lugar en la inteligencia artificial
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Fundació Accent Obert, principal entidad digital del catalán, ha propuesto una iniciativa innovadora: someter a los sistemas de inteligencia artificial (IA) a exámenes oficiales para acreditar su dominio de la lengua. El objetivo es garantizar el uso correcto y la promoción del catalán en las plataformas digitales.
Preocupación por el desplazamiento lingüístico
La fundación advierte que la rápida evolución tecnológica podría poner en riesgo el uso del catalán en el entorno digital. Si los usuarios encuentran respuestas más precisas en otros idiomas al interactuar con la IA, podrían optar por utilizar esas lenguas, lo que se conoce como “desplazamiento lingüístico por fricción”.
Además, señalan que muchos de estos modelos tecnológicos se desarrollan fuera del ámbito catalanoparlante y operan con “marcos culturales ajenos”. Genís Roca, presidente de Accent Obert, explica: “Aunque los chatbots contesten en catalán, no tenemos garantizado que también hayan pensado la respuesta en esta lengua”. Joan Abellà, director de la fundación, añade: “No queremos que un americano nos conteste quién era Miró”.
Exámenes para la IA
En este sentido, la fundación propone que los chatbots se sometan a exámenes similares a los que realizan los estudiantes, desde primaria y ESO hasta las pruebas PISA, las PAU, el nivel C de catalán e incluso la prueba teórica del permiso de conducción. La idea es que los mismos profesores que evalúan a los alumnos también corrijan los exámenes de las plataformas de IA. Los primeros exámenes se realizarán este 2026.
Impulso al catalán en el mundo digital
Accent Obert, impulsora del dominio .cat, busca con estas medidas alentar a otras lenguas no hegemónicas a hacer lo mismo. Dos de cada tres empresas de los territorios de habla catalana ya ofrecen webs en catalán y el número de creadores digitales que publican contenidos en esta lengua ha crecido exponencialmente en los últimos años. En 2025, las publicaciones en catalán crecieron un 31% y las visualizaciones un 72%.
Sin embargo, la fundación reconoce que sectores como la automoción, los electrodomésticos o el doblaje de vídeo son más frágiles, por lo que han impulsado la campaña “Configura” para reforzar el uso del catalán en estos ámbitos.
“Tenemos un rol totalmente constructivo. Estamos más preocupados por generar nuevos métodos y herramientas para impulsar el catalán que por recriminar nada a nadie”, concluye Roca.













