
CONFIRMADA MULTA A MARÍA LEÓN POR AGRESIÓN A POLICÍA EN SEVILLA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Audiencia de Sevilla ha ratificado la multa de 5.700 euros impuesta a la actriz María León por delitos de resistencia y lesiones a la Policía Local de Sevilla. Los hechos se remontan a octubre de 2022, cuando León agredió a agentes cerca del Parque de María Luisa.
Esta decisión judicial rechaza los recursos presentados por los agentes agredidos y la Fiscalía de Sevilla, quienes solicitaban una pena de cárcel para la actriz. La sentencia inicial fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla.
Contra esta resolución cabe únicamente recurso de casación. La sentencia de marzo del año anterior condenaba a León a pagar 4.800 euros por resistencia y 900 euros por lesiones leves, aplicando una atenuante por reparación del daño.
Además, la actriz deberá indemnizar a la agente lesionada con 100 euros, utilizando para ello 150 euros que ya había consignado antes del juicio, con la devolución del sobrante si lo hubiera. Los otros dos acusados, enjuiciados junto a León por delitos de atentado, resistencia y desobediencia, fueron absueltos.
Solicitud de Pena de Cárcel por la Fiscalía
Durante el juicio, la Fiscalía había solicitado para María León un año y nueve meses de prisión por un delito de atentado, una multa de 720 euros por lesiones leves y una indemnización de 100 euros para la policía lesionada. Para los otros dos acusados, se pedían un año de cárcel por atentado y nueve meses por resistencia.
La jueza considera probado que los incidentes ocurrieron alrededor de las 4:45 horas del 1 de octubre de 2022, cuando los tres acusados caminaban por la avenida de María Luisa, procedentes de una cena y buscando un local abierto.
Dos agentes de la Policía Local, uniformados y en un coche patrulla, detuvieron a uno de los acompañantes que iba en bicicleta y le solicitaron someterse a pruebas de alcoholemia. Tras la realización de un test de aproximación con resultado positivo, se solicitó un furgón policial para realizar una prueba con etilómetro evidencial.
Durante esta intervención, los agentes requirieron a María León que se identificara y le informaron de que sería trasladada a dependencias policiales para su identificación formal, motivo por el cual la actriz subió voluntariamente al vehículo policial.
Agresión a la Agente de Policía
La jueza añade que, al comenzar la marcha del vehículo policial, uno de los acusados se colocó frente al coche, impidiendo su avance. Los agentes descendieron del vehículo para reanudar la marcha, momento en el cual una persona no identificada abrió la puerta trasera del coche policial.
Los agentes fueron tras ella e intentaron sujetarla por los brazos, momento en el que la actriz, “movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada al tiempo que se dirigía a ella diciéndole ”hija de puta, zorra“”.
La magistrada considera probado que la acusada intentó huir, siendo retenida contra una valla, donde la agente intentó colocarle los grilletes con la ayuda de dos compañeros, mientras León gritaba que no la tocaran.
Mientras la agente trataba de detener a la actriz, otra persona, con desprecio por el principio de autoridad, sujetó a la agente por el chaleco protector, zarandeándola para impedir que esposara a León, cesando en su actitud solo cuando fue separado por otro agente. Sin embargo, la jueza no considera que el autor de estos hechos fuera uno de los acusados absueltos.













