
Fidelidad empresarial: El 35% de los socios de Iberaval repite financiación
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Iberaval, la sociedad de garantía recíproca (SGR), ha revelado que un 35% de sus socios ha solicitado financiación en más de una ocasión. Esto significa que aproximadamente 14.000 empresas y autónomos han confiado repetidamente en la entidad para sus necesidades financieras.
Según datos internos, cada socio ha formalizado un promedio de seis operaciones con Iberaval.
La empresa interpreta este comportamiento como una clara señal de la utilidad y el valor que las pymes y autónomos encuentran en sus herramientas de apoyo financiero.
La recurrencia como indicador clave
Este alto nivel de recurrencia fue un tema central durante el primer consejo de administración de 2026, donde se presentaron las cuentas anuales. Iberaval atribuye esta fidelidad a una combinación de factores, entre los que destacan precios competitivos, agilidad en la gestión y una atención personalizada.
César Pontvianne, presidente de Iberaval, enfatizó la importancia de la recurrencia de sus socios: “Éste es un excelente indicador de fidelidad y un elemento fundamental para nuestra sociedad.
Nuestro objetivo es aportar utilidad a las pymes en su acceso al crédito, y el hecho de que tantas empresas recurran a nosotros cuando necesitan respaldo financiero confirma nuestro propósito”.
Liderazgo en el sistema nacional de garantías
Iberaval, que prevé anunciar sus resultados de 2025 en breve, anticipó que ha vuelto a liderar los principales parámetros de actividad dentro del sistema nacional de garantías. Su posición se ha visto fortalecida tras la integración de Sogarca, la SGR cántabra, que cuenta con el respaldo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).
Expansión territorial y acuerdos estratégicos
Durante el consejo, se informó sobre la apertura de una nueva delegación de Iberaval en Cantabria, inaugurada el 26 de enero por la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga.
Esta oficina ya ha comenzado a operar y a establecer contactos con instituciones y la banca local.
Iberaval opera a través de la mayoría de las entidades financieras y mantiene acuerdos estratégicos con organismos públicos como el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Instituto para la Promoción Económica (IGAPE) de Galicia.













