ARTE RECUPERADO POR EL FRANQUISMO: UNA EXPOSICIÓN EN EL MNAC REVELA EL LADO OCULTO DE LA GUERRA CIVIL

ARTE RECUPERADO POR EL FRANQUISMO: UNA EXPOSICIÓN EN EL MNAC REVELA EL LADO OCULTO DE LA GUERRA CIVIL
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

ARTE RECUPERADO POR EL FRANQUISMO: UNA EXPOSICIÓN EN EL MNAC REVELA EL LADO OCULTO DE LA GUERRA CIVIL

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha inaugurado una exposición que arroja luz sobre un capítulo poco conocido de la Guerra Civil Española: el papel del bando franquista en la recuperación y gestión del patrimonio artístico. La muestra, titulada ‘Recuperado del enemigo. Los depósitos franquistas en el MNAC’, presenta 135 obras que fueron incautadas durante la contienda y depositadas en el museo.

Un proyecto de investigación y reparación

La exposición es el resultado de cuatro años de investigación llevada a cabo por el Instituto Catalán de Investigación del Patrimonio Cultural (ICRPC). El objetivo del proyecto era analizar el impacto de la Guerra Civil en la configuración de las colecciones de los museos catalanes, rastreando la procedencia y autoría de las obras.

“Es una muestra que nace de una voluntad de reparación, sin ninguna ideología a priori, sólo nuestra obligación de indagar en la propia historia de la institución”, explica Pepe Serra, director del MNAC.

“La Guerra Civil tendrá un papel mucho más relevante en el MNAC con la ampliación del museo y éste es uno de los caminos a seguir”.

El Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN)

El bando franquista creó el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) en 1938 con el objetivo de localizar y controlar las obras de arte en los territorios que iba ocupando. Este organismo se encargaba de ocupar y controlar monumentos, museos y depósitos republicanos, así como de gestionar las obras “salvaguardadas” una vez recuperadas.

Según Gemma Domènech, comisaria de la exposición junto a Eduard Caballé, la muestra está estructurada como si fuera el almacén del museo, mostrando las piezas tal y como fueron recibidas, con sus anotaciones en el reverso y su estado original, incluyendo marcos rotos y desperfectos.

Orígenes diversos y destinos inciertos

Las obras expuestas provienen principalmente de tres orígenes: la Iglesia, instituciones públicas y colecciones privadas. Tras la guerra, se estableció un mecanismo burocrático restrictivo para la devolución de las piezas, lo que dificultó que los propietarios republicanos pudieran reclamarlas.

De las 135 obras cedidas por el SDPAN al MNAC, solo 19 fueron devueltas a sus legítimos dueños, incluyendo piezas de artistas como Timoteo Pérez, Lluis Ferrant o Miquel Viladrich. Algunas de las piezas de mayor valor desaparecieron misteriosamente de los registros.

Obras anónimas con historia por descubrir

La exposición destaca por la presencia de cuadros anónimos de principios del siglo XX, que evocan las primeras vanguardias artísticas.

Se trata de retratos coloristas y paisajes de inspiración cubista cuya procedencia y autoría son desconocidas.

Los comisarios de la exposición señalan que su trabajo es meramente académico y de investigación, y desconocen los posibles procesos de recuperación si alguien reconociera una de las piezas como suya. No obstante, invitan a cualquier persona que pueda aportar información sobre la historia de estos cuadros a ponerse en contacto con el museo.