
PRÍNCIPE ANDRÉS DETENIDO EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS POR VÍNCULOS CON JEFFREY EPSTEIN
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, ha sido detenido este jueves por la policía británica en el día de su 66 cumpleaños. La detención, llevada a cabo por la Policía del Valle del Támesis, responde a sospechas de mala conducta en un cargo público y está relacionada con la investigación sobre sus vínculos con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Detalles de la detención y la investigación
La detención tuvo lugar en la residencia del príncipe en Norfolk. El ex príncipe se encuentra ahora bajo custodia policial para ser interrogado. Las autoridades tienen un plazo de hasta 96 horas para mantenerlo detenido sin imputación formal, mientras se realizan registros en varias de sus propiedades, incluida su residencia en Windsor, donde vivió durante 20 años.
La principal acusación contra Andrés de Inglaterra es un presunto delito de prevaricación, considerado en el Reino Unido como “mala conducta en un cargo público”.
La investigación se centra en su papel como representante especial de comercio del Reino Unido, un cargo gubernamental. Según documentos desclasificados en Estados Unidos, se alega que el entonces Duque de York abusó de su posición para favorecer al magnate estadounidense Jeffrey Epstein.
Presunta implicación con Jeffrey Epstein
Se presume que Andrés reenviaba a Epstein documentación confidencial que recibía y le informaba sobre posibles inversiones. También se alega que permitía que los asesores de Epstein lo acompañaran en viajes oficiales.
Acusaciones de abuso sexual
Esta investigación se suma a las acusaciones de abuso sexual que han perseguido al príncipe durante años. En 2019, Virginia Roberts Giuffre denunció haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con él en 2001, cuando tenía 17 años, como parte de la red de Epstein.
El caso se resolvió con un acuerdo extrajudicial millonario, sin que Andrés admitiera su culpabilidad.
El entramado de Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein fue un financiero que construyó una red para reclutar a chicas jóvenes, muchas de ellas menores de edad, y ponerlas a disposición de una élite mundial. Fue condenado por primera vez en 2008 por delitos relacionados con la prostitución de una menor, pero llegó a un acuerdo con la fiscalía que le permitió cumplir una condena de solo unos meses. En 2019 fue arrestado de nuevo y, un mes después, apareció muerto en su celda. Aunque la versión oficial es el suicidio, su muerte sigue siendo objeto de controversia.
Ghislaine Maxwell, pareja y cómplice de Epstein, fue condenada en 2021 por tráfico sexual de menores.
Actualmente colabora con la justicia para detallar la implicación de otros individuos poderosos.
Otros nombres vinculados al caso
En los documentos desclasificados aparecen figuras como los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump. Más comprometida parece la situación de Bill Gates, de quien se sabe que mantuvo conversaciones con Epstein sobre cómo ocultar a su entonces esposa enfermedades de transmisión sexual.
La red de influencias de Epstein también se extendía a los negocios de Sarah Ferguson, ex esposa del príncipe Andrés, con quien convivía. Incluso sus hijas están siendo investigadas, ya que Ferguson las llevó a comer con el magnate poco después de su salida de prisión en 2008.












