GRAVÍSIMAS ACUSACIONES CONTRA EX-DIRECTIVO POLICIAL: UN JUEZ ANALIZA EL CASO

GRAVÍSIMAS ACUSACIONES CONTRA EX-DIRECTIVO POLICIAL: UN JUEZ ANALIZA EL CASO
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

GRAVÍSIMAS ACUSACIONES CONTRA EX-DIRECTIVO POLICIAL: UN JUEZ ANALIZA EL CASO

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Un juez especializado en violencia contra la mujer ha calificado de “gravísimos” los hechos denunciados contra el ex-Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, sugiriendo que las consecuencias legales para el acusado podrían ser “enormes, sencillamente tremendas”. El magistrado recordó que el delito de violación contempla penas de hasta 12 años de prisión, sin considerar posibles agravantes.

La solidez de la denuncia y la actitud del Ministro Marlaska

Respecto a la solidez de la denuncia, el juez considera que la existencia de grabaciones podría ser “un indicio de gran peso”.

Sin embargo, criticó la actitud del Ministro Marlaska al condicionar su dimisión a la voluntad de la víctima, calificándola de “surrealista” y “macabra”. El magistrado cuestionó que un exjuez como Marlaska traslade a la víctima una decisión con tales repercusiones políticas, considerando esta acción “un agravio más para esa víctima”.

Implicación del ‘mini DAO’ y la posible existencia de una estructura tóxica

La querella no solo señala al ex DAO, sino también la conducta de su mano derecha, conocido como ‘mini DAO’, quien aparentemente intentó comprar el silencio de la agente ofreciéndole el puesto que deseara.

Para el juez, esta acción podría constituir un delito de coacciones o contra la administración de justicia al “intentar presionar a un testigo para que cambie o modifique su declaración”.

El juez considera este aspecto “especialmente preocupante” ya que “revelaría la existencia de una estructura tóxica de una organización opresiva para sus miembros”, alertando sobre el peligro de crear un “entorno hostil” con “mandos conchabados entre sí para tapar la boca a las víctimas”, describiendo una grave presión institucional.

La grabación como prueba: un derecho de la víctima

Ante los intentos de desacreditar el relato de la víctima por haber preparado una grabación, el juez defendió el derecho de la agente a “recabar el material probatorio” para protegerse y asegurar una posible condena. Aclaró que este hecho no afecta la culpabilidad del acusado, calificando cualquier reproche moral al respecto como “un reproche moral que no tiene sentido jurídico y que no va a ninguna parte”.

La única cuestión técnica relevante será la fiabilidad y autenticidad de la grabación.