
NUEVO PLAN DE MOVILIDAD EN LUGO: EL PP LLEVA EL ASUNTO A LOS TRIBUNALES
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por el Partido Popular (PP) de Lugo contra el Plan de Mobilidade Urbana Sostible impulsado por el gobierno local, formado por socialistas y nacionalistas.
Esta decisión judicial ha obligado al gobierno bipartito a abrir un nuevo plazo de alegaciones para el plan, un documento que, según el PP, se pretendía aprobar sin las garantías jurídicas necesarias.
Denuncia del Partido Popular
La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Candia, denunció en rueda de prensa el “intento” del gobierno local de aprobar el plan sin un debate en pleno. Según Candia, el gobierno local había “planificado el procedimiento” y “secuestrado su contenido” para mantener en la ciudad un “modelo fallido”, todo ello “de espaldas a los ciudadanos”.
“Fue esa falta de transparencia y la negativa a dar participación a la ciudadanía por lo que llevamos este asunto a los tribunales”, explicó Candia, quien defiende que un documento de tal relevancia debe aprobarse en el pleno municipal y contar con un período de exposición pública.
Contradicción del Gobierno Local
Según la portavoz popular, la apertura de este nuevo plazo de alegaciones evidencia una contradicción en el ejecutivo local.
Candia recordó que el teniente de alcalde, Rubén Arroxo (BNG), afirmó en el pleno del pasado 26 de diciembre que el plan ya había sido aprobado de forma definitiva. “O mentían o rectifican”, sentenció Candia, para quien la apertura del plazo “certifica que ese Plan de Mobilidade no estaba aprobado definitivamente y que Rubén Arroxo faltó a la verdad en el pleno”.
Campaña Informativa del PP
Con el objetivo de que “los vecinos puedan presentar sus alegaciones, con información y criterio, antes del 18 de marzo”, el Partido Popular ha anunciado que impulsará una campaña informativa, centrada especialmente en las zonas que se verán más afectadas por los cambios propuestos en el documento.
“Se trata de un asunto de máxima relevancia para los vecinos”, insistió Candia, ya que el plan “condicionará el tráfico, el aparcamiento y, en definitiva, la actividad económica de la ciudad”.
El documento prevé, entre otras medidas, cuadruplicar el carril bici y eliminar cientos de plazas de aparcamiento en superficie.













