EL Ayuntamiento de Cartagena recurrirá la condena por el caso El Vivero

EL Ayuntamiento de Cartagena recurrirá la condena por el caso El Vivero
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

EL Ayuntamiento de Cartagena recurrirá la condena por el caso El Vivero

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Ayuntamiento de Cartagena ha sido condenado por un auto judicial a pagar una indemnización de aproximadamente 54 millones de euros a los promotores del proyecto urbanístico El Vivero, ubicado en las cercanías de La Manga. La sentencia responde a la negativa del consistorio a conceder los permisos para la construcción de viviendas en la mencionada área.

Inicialmente, la reclamación de los promotores superaba los 100 millones de euros.

El equipo de gobierno municipal ha anunciado que recurrirá la decisión judicial, expresando su convicción de que “el Ayuntamiento no tiene la obligación de indemnizar a los propietarios de ese terreno con esas cuantías”. Para ello, se comprometen a presentar toda la documentación jurídica y técnica necesaria para fundamentar su recurso ante la sala.

Fundamentos de la defensa municipal

La defensa del Ayuntamiento se basa en la desclasificación del suelo, una medida que contó con el “respaldo unánime de todo el pleno del Ayuntamiento”.

Esta acción, ratificada de forma provisional la semana anterior, se ampara en la moratoria urbanística y en la posterior Ley del Mar Menor, que impone restricciones a las nuevas construcciones en el entorno de la laguna salada.

El ejecutivo local sostiene que estos grandes proyectos urbanísticos son “inasumibles” en el contexto actual. Según declaraciones oficiales, “cualquier ciudadano de Cartagena es consciente de que en el entorno del Mar Menor no es viable llevar a cabo desarrollos urbanísticos de grandes dimensiones como los que se planificaron hace 40 años en Cartagena”.

Compromiso con el interés general

El Ayuntamiento de Cartagena reafirma su postura y asegura que su principal objetivo es la protección del interés general.

“Defenderemos los derechos de todos los cartageneros y justificaremos por qué no se ha podido desarrollar urbanísticamente estas promociones”, concluyeron representantes del consistorio.