Un ‘Carnaval de las Letras’ rural: la apuesta por la cultura en los pueblos

Un 'Carnaval de las Letras' rural: la apuesta por la cultura en los pueblos
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Un 'Carnaval de las Letras' rural: la apuesta por la cultura en los pueblos

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La cultura y la literatura se enfrentan a desafíos constantes, desde la lucha contra las tendencias predominantes y el auge de las grandes plataformas de comercio online, hasta el reto de captar la atención de una generación que a veces prefiere lo audiovisual a la lectura.

Manu Becket, desde su Librería Kalifornia en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), describe el oficio de librero como “un trabajo súper precario”. Reconoce el romanticismo que lo rodea, pero subraya que la dedicación a esta profesión no está motivada por el dinero, ya que abrir una librería no es rentable. Sin embargo, su amor por los libros y el deseo de ayudar a los lectores a descubrir joyas literarias ocultas les impulsa a continuar. “Intento traer pequeñas editoriales y autores emergentes que creo que pueden funcionar”, explica.

En un mundo donde el libro ha trascendido a las redes sociales y la literatura a veces se percibe como una competición, con influencers y *booktokers* compitiendo por la cantidad de libros leídos al año, Becket señala que “las redes sociales nublan absolutamente nuestra percepción y funcionamos como una colmena”.

Para él, no hay nada “más bonito que ir a ver a tu librero o librera, charlar y decir, pues mira este libro es una patraña o me ha encantado”. Becket siempre pregunta a quienes visitan su librería qué están leyendo y cuáles son sus gustos. Destaca el caso de Laura C. Vela, cuya obra ‘Seismil’ se viralizó gracias a las redes sociales y está teniendo un gran éxito.

Las redes sociales tienen un lado positivo “cuando viralizan libros de editoriales o autores pequeños, y al final a nosotros como libreros también nos viene muy bien”, pero advierte que este modelo de consumo rápido también está afectando a la cultura.

Becket subraya la importancia del criterio de los libreros: “En el club de lectura de la librería leímos el año pasado ‘Comerás flores’ de Lucía Solla, cuando todavía no tenía ningún tipo de boom. Eso es tener olfato, encontrar nuevas voces y no centralizar solo la cultura en lo que más se lee o en ciudades grandes. En los pueblos también hay gente culta y que necesita eventos culturales”. Su máxima al abrir la librería fue “la gente leerá o no leerá, pero la oportunidad la van a tener”.

Las grandes superficies comerciales y los gigantes de la venta online son los principales competidores de las librerías: “La FNAC o Amazon no van a fomentar la cultura ni van a tratar de traer a pequeños o grandes autores a un pueblo de 6.000 habitantes. Somos nosotros quienes, con ese 30% que nos deja el libro, pagamos el desplazamiento, honorarios si los tienen o alojamientos y no conseguimos dinero con esto. Siempre evito ser prohibitivo, pero invito a la reflexión, que la gente piense dónde compra”, asegura Becket.

Segunda edición del Carnaval de las Letras

El ‘Carnaval de las Letras’, que surgió en 2025, es una iniciativa impulsada por la Librería Kalifornia y la Asociación Cultural Bombo para acercar la cultura a las zonas rurales. Becket explica que la idea surgió “un poco por suerte, porque lanzamos un montón de posts en redes sociales y surgió la oportunidad de que viniesen tres autores de golpe”.

Para Becket, es fundamental sacar la cultura “de las grandes ciudades” y apostar por eventos que permitan a los habitantes de pueblos pequeños conocer a autores de renombre. “Hay gente que por desgracia no puede ir a Madrid a conocer a diversos escritores y escritoras, que no tienen coche, o porque el transporte o el trabajo no se lo permite”, argumenta.

La primera edición tuvo una gran acogida, especialmente por la presencia de autores como Mario Obrero o Carlos Bardem. Ante el éxito, el objetivo es que no se quede en un evento anual, sino que pueda tener continuidad en el tiempo con iniciativas como “la Primavera de las Letras o el Verano de las Letras”.

La segunda edición, que se celebrará del 20 al 22 de febrero, contará con tres encuentros literarios de entrada libre hasta completar el aforo.

El viernes 20 de febrero, la autora Violeta Niebla presentará su libro ‘Todo lo que hice por dinero’. El sábado 21, Lucía Solla presentará su novela ‘Comerás flores’. Finalmente, el 22 de febrero, Fermina Cañaveras presentará su libro ‘La sonrisa rota’.

La máxima de la Librería Kalifornia es “dar oportunidad a nuevas voces y no repetir los mismos autores de siempre, dar voz a los emergentes”. También cuentan con un club de lectura en el que solo se lee a mujeres y, sobre todo, a autoras noveles.

Los encuentros son entrevistas de unos 45 minutos “donde el público puede interactuar libremente con el autor, autora o autore”. Aunque le gustaría estar “hablando con ellos cinco horas”, Becket no quiere “que sea aburrido”.

Becket considera “un regalo, a título personal, que una persona como Lucía que ahora mismo está en boca de todos y que es la autora más buscada haga un trayecto de tres horas para venir a Argamasilla, que no tiene tren, ni AVE, que hay que ir a por ella en coche y que luego vuelva a su ciudad natal que son otras seis horas en tren”.

Para quienes no puedan asistir a los encuentros, el Carnaval de las Letras se graba en formato podcast y se puede escuchar en plataformas de streaming.

Al preguntarle sobre sus recomendaciones literarias actuales, Manu Becket destaca ‘Seismil’ de Laura C. Vela, ‘Crisálida’ de Fernando Navarro y ‘Han cantado bingo’ de Lana Corujo.