¿Buscas trabajo? Reto Exporta busca 25 técnicos en comercio exterior en Ciudad Real

¿Buscas trabajo? Reto Exporta busca 25 técnicos en comercio exterior en Ciudad Real
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

¿Buscas trabajo? Reto Exporta busca 25 técnicos en comercio exterior en Ciudad Real

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha comenzado el año con el lanzamiento de la segunda edición del programa provincial (Reto Exporta) de apoyo a la mejora de la competitividad internacional, una iniciativa financiada por la Diputación Provincial. El programa arranca con la apertura de una convocatoria para la selección de 25 puestos de técnicos de comercio exterior, que finaliza el próximo 12 de marzo.

María Domingo, directora del área de Internacionalización de la Cámara, ha expresado que están “supercontentos” con esta nueva edición.

Se trata de una excelente oportunidad laboral para los seleccionados. El programa contempla una fase de formación de comercio exterior en la Cámara de Comercio, seguida de la incorporación a empresas de la provincia que trabajan en internacionalización.

Este contrato estará apoyado con una subvención del 50 % durante los 12 meses, aunque el objetivo es que la vinculación laboral se extienda “por muchísimo tiempo”.

Los aspirantes deben contar con una titulación universitaria o un grado superior de formación profesional, además de un nivel alto de inglés. Según ha explicado Domingo, no es necesario tener experiencia laboral previa, aunque se valorará positivamente, al igual que la experiencia específica en comercio exterior.

Los interesados pueden encontrar la convocatoria en la página web de la Cámara, y deben presentar su currículum, titulación y una carta de presentación.

Las pruebas de selección se realizarán durante marzo, la formación comenzará en mayo y las entrevistas con las empresas para formalizar los contratos se llevarán a cabo en junio.

Paralelamente, el programa Reto Exporta, que se desarrollará hasta 2026 con posibilidad de ampliarse, ofrece un “traje a medida para cada empresa”. El objetivo es analizar junto a la dirección sus necesidades para vender más en mercados exteriores y dotarlas de herramientas personalizadas para conseguirlo.

Este apoyo incluye sesiones de consultoría con expertos, una bolsa de gasto para acometer acciones de mejora, formación de calidad con escuelas de negocio de prestigio y una potente estrategia de promoción.

Entre las acciones previstas se encuentra la visita a la feria SIAL en octubre, considerada la mayor feria agroalimentaria del mundo, y misiones comerciales a mercados de gran actualidad como Mercosur e India.

Para quienes se inician en la exportación, Domingo advierte que es un proceso largo y una inversión a largo plazo. “Nadie va a vender al año o dos años de empezar, todo cuesta muchísimo”, señala, pero subraya que la ventaja es la diversificación de clientes, lo que aporta “más seguridad en el medio o largo plazo”.

La clave, concluye, es conocer bien el mercado de destino para establecer una estrategia y competir con garantías.