
Vila-real celebra su 752 aniversario con un programa lleno de tradición y reconocimientos
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Vila-real conmemora el 20 de febrero su 752 aniversario, fecha que marca la firma de la Carta Pobla por el rey Jaume I. El Ayuntamiento ha preparado una extensa agenda que combina actos tradicionales, cultura y homenajes.
Actos centrales y reconocimientos
Los actos principales tendrán lugar el domingo por la mañana, comenzando con el tradicional homenaje al rey Jaume I y la lectura de la Carta Pobla.
Seguidamente, el Auditorio Municipal será la sede de la entrega de los Premis 20 de Febrer. La jornada concluirá con un homenaje a la reina y damas de la ciudad de 2025.
El concejal de Relaciones Institucionales, Diego Vila, destacó el reciente acto en el monasterio de Poblet para reafirmar el hermanamiento con Vilanova i la Geltrú, las dos únicas villas fundadas por el rey Jaume I en la Corona de Aragón.
Programación cultural variada
El programa cultural ofrece una amplia gama de propuestas, incluyendo presentaciones de libros, exposiciones en la Casa de l’Oli y el Convent Espai d’Art, la entrega de los Premis 20 de Febrer, y la presentación de la revista Camino.
Además, el último fin de semana de febrero se inaugurará una feria medieval con visitas guiadas nocturnas y una edición especial de la Feria del Outlet de UCOVI.
Hermanamientos y relaciones institucionales
En el ámbito de las relaciones institucionales, Vila adelantó que el Ayuntamiento está preparando un importante hermanamiento con Torrehermosa (Zaragoza), lugar de nacimiento de San Pascual. También se está trabajando en un futuro lazo con la ciudad de Xàtiva, tomando la figura de Felipe V como nexo histórico.
Premiados 20 de Febrer
Los Premis 20 de Febrer, decididos por unanimidad, reconocerán a mosén Vicent Gimeno por sus sesenta años de servicio sacerdotal; Juan José Peláez Vilanova, músico, docente y director de la Unión Musical La Lira hasta finales del año pasado; Santiago Bort Silvestre, peluquero y presidente de la Comisión de Peñas en dos etapas; y Electrodomésticos Carratalá, comercio emblemático con más de medio siglo de historia.
Según Vila, los discursos de los premiados “van a demostrar esa innovación y ese trabajo, y sobre todo, esa unión que hay entre ellos”.
Medallas de honor de la ciudad
Las medallas de honor de la ciudad ya fueron entregadas a destacadas empresas y entidades, incluyendo al empresario José Vicente Tomás (Kerajet), por su maquinaria cerámica; Vidres (sucesores de Santiago Manzanet); el Hospital de La Plana por su 25 aniversario; Grúas Tomás en su 50 aniversario; y el periódico Mediterráneo por sus 100 años de historia.













