Los frailes de Asís celebran la visita del Papa León XIV: "Es un motivo de gran alegría"

Los frailes de Asís celebran la visita del Papa León XIV: "Es un motivo de gran alegría"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Los frailes de Asís celebran la visita del Papa León XIV: "Es un motivo de gran alegría"

La noticia ya es oficial. El Papa León XIV estará en Asís el próximo 6 de agosto con motivo del GO!

Franciscan Youth Meeting, un evento dirigido a jóvenes de toda Europa. La confirmación, que llegó este 19 de febrero, ha llenado de alegría a los frailes de Asís, que ya habían expresado su deseo de recibir al Pontífice durante el año jubilar en el que se conmemoran los 800 años del fallecimiento de San Francisco.

Fray Luca Di Pasquale, uno de los responsables del encuentro, ha expresado la emoción de la comunidad franciscana.

“Nos había preanunciado que tendría el placer de venir, pero no había certeza. Escuchar que lo dice oficialmente es para nosotros motivo de gran alegría”, ha señalado, destacando la “bonita atención” del Papa de no solo visitarles, sino de querer hablar a los jóvenes.

Durante su visita, el Papa celebrará la misa en la Basílica de Santa María de los Ángeles.

El GO! Franciscan Youth Meeting, que comenzará el 3 de agosto, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 33 años, tanto creyentes como no creyentes.

El evento está promovido por las tres familias de frailes —menores, conventuales y capuchinos— junto con la ciudad y la diócesis de Asís. El objetivo es crear un espacio de escucha y diálogo, combinando momentos de oración y espiritualidad con otros de convivencia y fiesta.

Fray Luca define el encuentro como “una especie de JMJ franciscana”, y se muestra asombrado por la constante atracción que la figura de San Francisco, “ejemplo creíble del Evangelio”, ejerce sobre la juventud.

La organización del evento se inspira en el histórico capítulo de las Esteras de 1221, un encuentro masivo convocado por el propio santo para reunir a sus frailes.

El nombre del evento, “Go”, alude a las palabras que escuchó San Francisco ante el Crucifijo de San Damián: “Ve y repara mi Iglesia”. Según explica fray Luca, se eligió un título internacional para facilitar su comprensión.

“Obviamente no podíamos llamarlo así [Capítulo de las Esteras] porque es difícil de entender”, aclara.

Este año jubilar, que conmemora también los aniversarios del belén de Greccio o del Cántico de las Criaturas, es una ocasión para redescubrir el fuego de Francisco. Para fray Luca, el santo enseña a “levantar la mirada y alabar a Dios”.

Como conclusión, el fraile recuerda que esta celebración es una oportunidad para volver a la escuela de su testamento: “Todo lo que vivió y recibió fue un don de Dios, lo repite continuamente”.