NUEVA REGULACIÓN EN LORCA PARA LA TASA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

NUEVA REGULACIÓN EN LORCA PARA LA TASA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

NUEVA REGULACIÓN EN LORCA PARA LA TASA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado una importante modificación en la tasa municipal por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, un cambio que afectará directamente a la forma en que los hosteleros tributan por este concepto.

La principal novedad radica en que la liquidación de la tasa se realizará de manera mensual, adaptándose así a la fluctuación estacional de la actividad hostelera. El alcalde, Fulgencio Gil, comunicó esta decisión a Rosa Perán, presidenta de Hostelor, durante una reunión en la que se detallaron los beneficios de la nueva medida.

Fin a la tributación por el máximo declarado

Hasta el momento, la liquidación se efectuaba por la totalidad del año natural, lo que obligaba a los propietarios de bares y restaurantes a pagar por el número máximo de mesas declarado, incluso durante los meses de menor actividad.

“Hasta ahora se tributaba en función del máximo declarado para los meses de mayor ocupación, por ejemplo quince o veinte mesas, aunque en invierno solo se sacasen cinco o incluso ninguna”, explicó el alcalde.

Liquidación mensual: un alivio para los hosteleros

Con la nueva regulación, que se espera sea aprobada en el pleno municipal del próximo lunes, los empresarios tendrán la posibilidad de solicitar autorizaciones con diferentes cantidades de mesas y sillas en función de cada mes, ajustándose de esta forma a la afluencia real de clientes. “Con esta reforma atendemos una demanda histórica que los hosteleros venían planteando desde hace tiempo”, subrayó Gil.

Sin aumento de la tasa, solo una modificación del cálculo

Es importante destacar que esta medida no implica un incremento en el importe de la tasa, sino una modificación en la forma de calcularla, con el objetivo de beneficiar a autónomos y negocios cuya actividad está marcada por la estacionalidad.

Hostelor como canalizador de solicitudes

Durante el encuentro entre el Ayuntamiento y Hostelor, también se propuso que la asociación de hosteleros actúe como intermediario para facilitar la presentación de solicitudes por parte de sus asociados, con el fin de agilizar los trámites administrativos y reducir la carga burocrática para los empresarios del sector.