
¿Le pueden dar los tres puntos al Oviedo en el 'caso Vallecas' después del respaldo del Juez Único de Competición? "Si no entrasen cuestiones políticas, sería lo lógico"
El ‘caso Vallecas’ ha entrado en una nueva dimensión después de que el Juez Único de Competición haya respaldado al Real Oviedo. Para analizar el escenario, el abogado especialista en derecho deportivo, Miguel Galán, ha analizado la situación en Deportes COPE Asturias. Tras el recurso de LaLiga al Comité de Segunda Instancia, el juez ha enviado el expediente al órgano disciplinario para iniciar acciones contra el Rayo Vallecano, que se enfrenta a sanciones que van desde la multa hasta la pérdida del partido. Galán es claro: “La razón jurídica la lleva el Oviedo”, aunque advierte de que en las altas esferas “se mueven otro tipo de intereses”.
Para el abogado, la base de la reclamación del Oviedo es sólida debido a la actuación del club local.
La resolución del juez es “rotunda” al considerar el partido como “no celebrado” y señalar que “el Rayo Vallecano no ha cumplido con el deber de mantener el terreno de juego en condiciones”. Galán destaca un hecho que ha pasado desapercibido y que considera fundamental: “ni LaLiga ni el Rayo Vallecano exploraron poder jugar en el campo alternativo”. Esta omisión, a su juicio, demuestra la “negligencia del Rayo Vallecano” y es argumento suficiente “para dar el partido por perdido 0-3”.
Miguel Galán se muestra convencido de las opciones del club asturiano si el proceso se ciñe a la legalidad. “Si el Comité de Segunda Instancia no enmienda la plana por cuestiones políticas, creo que el Oviedo tiene todas las posibilidades de que le den los tres puntos”, afirma.
Su argumento se basa en que el órgano disciplinario debe aplicar el reglamento general aprobado a principio de temporada. La conclusión jurídica para él es clara: “Lo lógico es que el partido se lo den por perdido al Rayo”.
Otro de los pilares de la argumentación de Galán, y que coincide con la del Juez de Competición y los servicios jurídicos del Real Oviedo, es la falta de autoridad de LaLiga para tomar la decisión inicial. El letrado aclara que la sentencia de diciembre de la Audiencia Nacional a la que aludía LaLiga no le otorgaba esa potestad. “La sentencia de diciembre no le daba a LaLiga las competencias para poder suspender un partido”, explica Galán, quien matiza que sí se las daba “para fijar el horario de los partidos suspendidos, no suspender el partido”.
El camino legal del caso todavía tiene varias etapas.
La decisión del Comité de Segunda Instancia se espera pronto, pero el partido no terminará ahí. Galán lo ilustra con una metáfora: “Ahora mismo va ganando el Oviedo 1-0”. Si este comité le da la razón a LaLiga, “sería empate a 1”, y entonces quedaría el desempate en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), organismo que, según él, “en teoría es incorruptible”. Como última vía, al Real Oviedo todavía le quedaría la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, donde Galán cree que “seguro que lo ganaría”.













