La Temporada de Premios: Entre los Goya y los Oscar

La Temporada de Premios: Entre los Goya y los Oscar
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

La Temporada de Premios: Entre los Goya y los Oscar

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Se acerca la época de cosechar, de esa vendimia que en el mundo del cine representa los premios del año que concluyó. En España, antes de los Oscar de Hollywood, se celebran los Goya, los premios del cine español. Es preferible ser cautelosos al opinar sobre ellos, ya que la Academia y los cineastas locales a veces son sensibles a las críticas previas a la entrega de los galardones.

La discreta presencia de “Tardes de soledad” en los Goya

Sin embargo, se puede comentar que “Tardes de soledad”, de Albert Serra, una de las mejores películas de los últimos años, se presenta en la gala con solo dos nominaciones: mejor película documental y mejor director. Sorprende su ausencia en categorías como fotografía, sonido, música y montaje, donde Serra ha destacado.

La inflación de nominaciones en los Oscar

Dejando de lado los Goya, centrémonos en los Oscar de Hollywood, que parecen haber entrado en una dinámica de inflación de nominaciones.

La sensación es que este año se han repartido nominaciones a diestro y siniestro, como si se tratara de una promoción especial.

No hay nada intrínsecamente malo en “Los pecadores” (Sinners), una película bien realizada por Ryan Coogler, con elementos de entretenimiento y una banda sonora destacable. Sin embargo, resulta sorprendente que la Academia de Hollywood la haya convertido en la película con más nominaciones de la historia, con un total de dieciséis. Solo se ha quedado fuera de las categorías que no encajaban en su promoción, como mejor documental, cortometraje de ficción, película extranjera o de animación, o guion adaptado.

“Los pecadores” vs.

“Eva al desnudo”: Un cambio de paradigma

Lo que genera debate es que “Los pecadores” desbanque a un clásico como “Eva al desnudo” como la película con más nominaciones. Sería interesante analizar qué ha cambiado en la Academia, en los académicos, en los espectadores y en el mundo para que una buena película como “Los pecadores” supere a una obra maestra como “Eva al desnudo”, cuyo guion y actuaciones son considerados ejemplos de excelencia cinematográfica.

El relevo generacional en Hollywood

Es difícil comprender los criterios de la Academia y sus miembros, tradicionalmente considerados figuras consagradas del cine. Si bien sigue habiendo “viejas glorias” en Hollywood, se trata de una nueva generación, la de los años 70, 80 y 90, cuyos gustos y perspectivas cinematográficas difieren de los conceptos clásicos. Los Ford, Hawks y Wilder dieron paso a los Coppola, Spielberg y Scorsese, y estos a los Tarantino o los Coen.

La pregunta es quién tomará el relevo ahora.

Nuevos criterios: “Mensaje”, “provocación” y “originalidad”

Parece que los criterios tradicionales han sido reemplazados por conceptos como “el mensaje”, “la provocación”, “la exploración” o la “originalidad”. En lo que va de siglo, películas como “Coda”, “Todo a la vez en todas partes”, “Slumdog millonaire”, “El discurso del rey”, “Birdman”, “Parásitos”, “La forma del agua” o “Anora” han ganado el Oscar a la mejor película, destacando por su mensaje, provocación u originalidad. No todas son inolvidables, pero sugieren un cambio profundo en los criterios y posiblemente en las intenciones, a pesar de que en el pasado “Rocky” le ganó a “Taxi Driver” o “Kramer contra Kramer” a “Apocalypse Now”.

El futuro de los Oscar y los Goya

En esta época de nuevos criterios, los Oscar parecen estar entre “Los pecadores” y “Una batalla tras otra” (¡13 nominaciones!), con cinco directores que acumulan 55 candidaturas con sus películas. Con los criterios clásicos de escritura, pasión y emoción, tal vez “Blue Moon”, de Richard Linklater, ganaría el Oscar a la mejor película, y “Valor sentimental”, el de mejor película extranjera.

Esperemos que en los Goya aún quede vivo algún criterio que nos recuerde lo que ha sido el cine.