
NUEVA DIGITALIZACIÓN 3D DEL SANTO CÁLIZ DE VALENCIA REVELA DETALLES INÉDITOS
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, una reliquia de gran importancia para el cristianismo, ha sido digitalizado en 3D con un nivel de detalle sin precedentes, permitiendo su observación desde cualquier lugar del mundo.
Un proyecto con fines de investigación
La iniciativa de digitalizar el Santo Cáliz surgió hace siete años con el objetivo de realizar un escaneo de alta precisión de la copa superior de ágata. Manuel Zarzo, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto, explicó que esta información es valiosa para la datación de la pieza, en el marco de una tesis doctoral en curso.
El primer escaneo fue un desafío técnico debido a la imposibilidad de tocar el objeto y a los brillos de los metales y las gemas, así como a las vetas traslúcidas de la copa de ágata. Para superarlos, se utilizó un escáner de alta resolución traído desde Canadá.
Nueva tecnología para mayor precisión
Recientemente, se ha realizado una segunda digitalización por una empresa valenciana que cuenta con un escáner de tecnología superior. Este escáner utiliza un láser de luz azul que reduce significativamente los reflejos que generaba el láser de luz roja utilizado anteriormente.
El resultado es un modelo que va más allá de la geometría.
Gracias a la fotogrametría, que integra miles de fotografías tomadas desde diferentes ángulos, el usuario puede ver, rotar y ampliar el objeto para apreciar cada detalle. Zarzo afirmó que esta versión digital permite “acercarnos a este objeto, poder manipularlo, y es casi, casi como lo tuviéramos en las manos”.
Un nuevo aspecto de la reliquia
La digitalización revela un aspecto totalmente nuevo del Santo Cáliz. Mientras que en la capilla de la Catedral el cáliz se muestra con un color “marrón chocolate” y aparentemente opaco, el modelo 3D utiliza una iluminación especial que desvela que la copa es en realidad traslúcida, de tonos anaranjados, y permite apreciar sus vetas a la perfección.
El investigador detalló que “cuando la copa se ilumina desde el interior cambia totalmente el aspecto”. El modelo muestra que tanto la copa superior como la base tienen “exactamente la misma tonalidad”, lo que calificó de “espectacular”.
Al ampliar los detalles, también se puede observar la “finísima obra de orfebrería que se realizó en tiempos medievales”.
Acceso público
El modelo tridimensional ya es público y accesible a través de un código QR instalado en la Capilla del Santo Cáliz.













