NUEVA HUELGA EN EL HORIZONTE PARA FERROCARRILS DE LA GENERALITAT

NUEVA HUELGA EN EL HORIZONTE PARA FERROCARRILS DE LA GENERALITAT
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

NUEVA HUELGA EN EL HORIZONTE PARA FERROCARRILS DE LA GENERALITAT

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El transporte público en Barcelona podría verse afectado por una nueva serie de paros. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado formalmente cinco días de huelga en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC): el 24 y 25 de febrero, y el 2, 3 y 4 de marzo.

Reivindicaciones del sindicato Semaf

El sindicato justifica la protesta alegando la necesidad de “mejorar la seguridad” en la red ferroviaria y presionar a la empresa para que atienda una docena de reivindicaciones que, según ellos, están pendientes.

La huelga busca, por lo tanto, llamar la atención sobre la seguridad y otras demandas laborales.

La respuesta de Ferrocarrils de la Generalitat

FGC ha expresado su “sorpresa” ante la convocatoria, calificándola de “artificiosa”. La empresa pública defiende que su sistema de gestión interno garantiza plenamente los niveles de seguridad exigidos.

Además, ha minimizado la representatividad de Semaf, señalando que ostenta solo el 13% dentro del comité de empresa.

Mientras que Semaf afirma que las negociaciones con la empresa están en marcha, FGC lo niega categóricamente, subrayando que “no hay ningún proceso de negociación abierto” en relación con estas demandas. Esta discrepancia aleja la posibilidad de un acuerdo inminente.

Compromiso con la seguridad y servicios mínimos

Ferrocarrils ha reforzado su compromiso con la seguridad de viajeros y trabajadores, asegurando que sus protocolos cumplen con los más altos estándares.

La empresa insiste en que la seguridad es un pilar fundamental en su modelo de gestión.

Ante la huelga, FGC adaptará su operativa a lo que dicte la autoridad laboral, ofreciendo el servicio de trenes de acuerdo con los servicios mínimos que fije el Departament d’Empresa i Treball, garantizando así el derecho a la movilidad de los ciudadanos, especialmente en horas punta.