La información agraria en COPE Lugo: Sindicatos y organizaciones de ganaderos discrepan sobre el acuerdo con Mercosur

La información agraria en COPE Lugo: Sindicatos y organizaciones de ganaderos discrepan sobre el acuerdo con Mercosur
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La información agraria en COPE Lugo: Sindicatos y organizaciones de ganaderos discrepan sobre el acuerdo con Mercosur

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha afirmado que aprecia una clara intencionalidad política por parte de Vox a la hora de alentar las protestas contra el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur. García se muestra convencido de que si no hubiese elecciones en varias autonomías, probablemente no se estaría haciendo tanto “ruido” contra la aplicación de ese acuerdo.

“Si en este momento no hubiese elecciones en Castilla y León, en Aragón y en Extremadura, y Vox no estuviese convirtiendo el acuerdo comercial con Mercosur en la principal batalla ideológica, probablemente no estaríamos haciendo el ruido que estamos haciendo con la aplicación de este tratado”, ha asegurado Roberto García en declaraciones a COPE Lugo. Además, ha precisado que “la prueba es que, habiendo una entrada parecida de carne de pollo, prácticamente no hay ni un solo comentario al respecto”.

Según el líder sindical, las protestas se están centrando en el vacuno de carne, cuando en Galicia la producción fundamental es de Ternera Gallega Suprema, que “ni va a competir ni sería bueno que estuviese en los mismos estándares de precio y de cantidad que puede estar la carne que puede venir de Brasil y Argentina”. García matiza que la cantidad de producto afectado “apenas significa el 1,5% del mercado europeo”.

Para ilustrar su argumento, García utiliza una analogía vinícola: “Nadie de Vega Sicilia está preocupado de que en el lineal haya vino Don Simón a 0,89 euros.

No es su elemento de competencia, porque compite en otra categoría. Va destinado a un consumidor con una capacidad adquisitiva diferente”.

Por su parte, el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, ha negado que las movilizaciones tengan motivaciones políticas. Rego ha instado a quienes defienden el acuerdo, como Unións Agrarias y Asaja, a que expliquen “cuáles van a ser los beneficios de ese tratado comercial para las explotaciones tradicionales de Suprema”.

“Nosotros no nos movemos por cuestiones políticas. No nos movilizamos en función de eso, sino para defender lo que es más ventajoso para nuestras explotaciones”, ha insistido Rego.

El presidente de los ganaderos de Suprema ha manifestado la preocupación del sector ante la llegada de carne producida con menores estándares de calidad y a un precio más bajo.

El principal temor, explica, es que la importación de este tipo de carne devalúe el producto local. “No vamos a poder competir”, asegura. “También tenemos que recordarles que estos países de Mercosur ya dijeron que no iban a firmar las cláusulas de salvaguarda”, ha añadido. “Nos van a llevar a un tratado de libre comercio como el firmado en su día con Marruecos”, concluye.

En otro orden de cosas, el campo gallego recibe buenas noticias.

Después de varias campañas con mala producción de grelos, este año las expectativas de cosecha son mucho mejores, ya que “hay mucho producto en la tierra”, según Luz Divina Castelo, gerente de la envasadora Champivil, en Vilalba (Lugo).

“Después de cinco años que fueron muy malos, fatales, a causa de la sequía y por otras causas, este año la cosecha está muy bien”, explica Castelo. Esta mejoría contrasta con las últimas temporadas, que califica como anormales por la escasez de producto. “Hace dos años fue la peor campaña de todas. De hecho, nosotros tuvimos producción solo para dos meses, cuando normalmente tienes para todo el año”, lamenta.

En un año normal, la empresa Champivil procesa unos 60.000 kilos de grelos para sacar al mercado unas 100.000 latas.

Este año, las previsiones son optimistas: “Lo que estamos viendo es que los agricultores que nos llaman tienen mucho producto”, concluye la gerente.