
Nuevo llamamiento sin cita en los hospitales: Galicia pone a prueba la vacuna del virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos
Galicia está estudiando los beneficios de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos. La comunidad lleva tiempo testando esto a través de un estudio pionero en el que ya participan más de 49.000 personas.
El objetivo, según explica Marta Piñeiro, del centro gallego para la prevención de enfermedades (CEGACE), es medir el “impacto real en nuestra población” antes de decidir su posible incorporación al calendario de vacunación oficial.
La comunidad científica sigue de cerca los resultados de este ensayo, que se desarrolla mientras la ola de VRS sigue activa.
El virus respiratorio sincitial puede manifestarse en adultos de formas muy diversas. Tal como detalla Piñeiro, los síntomas más leves cursan como una infección respiratoria aguda, similar a un catarro con fiebre.
Sin embargo, advierte de que “puede evolucionar a una infección respiratoria más grave, con complicaciones, y además también puede agravar otras patologías de base”. Esta es la razón por la que se busca una estrategia de prevención eficaz como la vacunación.
El estudio, que finaliza ya a finales de febrero, es un ensayo aleatorizado.
Esto significa que la mitad de los participantes recibe la vacuna y la otra mitad actúa como grupo de control. Este fin de semana se realiza una jornada extraordinaria de vacunación sin cita previa en los 14 hospitales de Galicia para personas mayores de 18 años.
Como explica Piñeiro, los equipos médicos “evalúan las condiciones de las personas, explican el ensayo, y también tienen que firmar además su consentimiento informado”.
Los datos teóricos de la vacuna para adultos sugieren que podría reducir las hospitalizaciones entre un 60 % y un 78 %; “precisamente lo que queremos es validar el impacto real en nuestra comunidad”, insiste la experta. Para ello, se basan en el éxito de una iniciativa anterior en la que Galicia también fue pionera: la protección de los lactantes con estas vacunas.
Gracias a aquella campaña de inmunización infantil, se pudo comprobar que el impacto en la comunidad gallega “fue importante”, logrando una notable reducción de los ingresos hospitalarios en los más pequeños.
Ahora, con una vacuna distinta diseñada para adultos, se busca replicar un beneficio similar en la población mayor.
La decisión final de incorporar esta vacuna al sistema público gallego dependerá de los resultados del estudio. Marta Piñeiro subraya el “importante impacto presupuestario” que supondría, ya que en Galicia hay más de 900.000 personas mayores de 60 años.
Por ello, el análisis de los datos será clave para “validar en qué poblaciones y en qué situaciones de riesgo puede ser más beneficiosa”.
Desde la sanidad pública gallega se apuesta por la investigación con efectos en la vida real. Aunque Piñeiro asegura que “la vacuna es segura” y el beneficio de la vacunación “no tiene lugar a duda”, es necesario analizar otros factores como el coste-oportunidad y la reducción de la morbilidad para introducirla “con garantías en el calendario”.
La evaluación final se realizará cuando termine la actual temporada del virus.












