Anulado el juicio contra el expresidente de AMBI por presunta coacción a trabajadores

Anulado el juicio contra el expresidente de AMBI por presunta coacción a trabajadores
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Anulado el juicio contra el expresidente de AMBI por presunta coacción a trabajadores

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que había absuelto al expresidente de la Asociación de Minusválidos del Bierzo (AMBI) y COCEMFE, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores. Esta decisión implica que se deberá repetir el juicio oral para volver a analizar las acusaciones.

La anulación de la sentencia se produce tras la estimación del recurso presentado tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular.

El TSJCyL argumenta que el juicio previo adolece de una “falta de motivación” y que se omitió la valoración de pruebas relevantes que podrían corroborar las acusaciones. Ante esta situación, el tribunal considera que la única solución es anular la sentencia absolutoria.

Origen de la denuncia

La causa se originó a partir de la denuncia de varios empleados de la asociación, quienes alegan que el acusado les obligaba a ceder una parte de su salario mensual a la entidad.

Los denunciantes afirman que el expresidente justificaba esta exigencia argumentando que dichas contribuciones eran esenciales para la sostenibilidad de las asociaciones y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Coacciones y amenazas

Los empleados aseguran que accedían a estas condiciones debido a la presión y el temor a que sus contratos no fueran renovados si no cumplían con las exigencias. Estas prácticas se habrían prolongado durante un extenso período, desde el año 2006 hasta aproximadamente el 2018.

Nuevo Juicio con Tribunal Diferente

Tras la anulación de la sentencia, el juicio deberá celebrarse nuevamente en la Audiencia Provincial de León.

Sin embargo, el TSJCyL ha establecido una condición fundamental: el nuevo juicio deberá ser presidido por un tribunal diferente al que juzgó el caso en primera instancia. Esta medida busca garantizar la imparcialidad, ya que el tribunal anterior podría verse afectado al haber emitido la sentencia ahora anulada.