
Bruselas exige claridad a EE.UU. tras el revés judicial a los aranceles de Trump
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Comisión Europea ha solicitado a Estados Unidos “claridad total” sobre las medidas que adoptará tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que invalidó gran parte de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. Esta exigencia surge después de que Trump respondiera al fallo judicial anunciando un arancel global del 15% a todos los países.
Según un comunicado emitido por el Ejecutivo europeo, la situación actual “no favorece la realización de un comercio e inversión transatlántico ‘justos, equilibrados y mutuamente beneficiosos’, como acordaron ambas partes”.
La respuesta de Trump y el acuerdo previo
El incremento al 15% del arancel global – inicialmente fijado en un 10% – fue la reacción de Trump al fallo del Tribunal Supremo, que consideró que el expresidente se extralimitó en los poderes de emergencia invocados para imponer gravámenes a los socios comerciales de Estados Unidos.
Para mitigar los efectos de los aranceles y evitar una escalada en la guerra comercial, Bruselas y Washington habían firmado un acuerdo en el verano anterior. En dicho acuerdo, la Unión Europea (UE) aceptó un gravamen general del 15%, mientras que Estados Unidos se comprometió a exportar sus bienes industriales al bloque europeo libres de aranceles.
La postura de la Unión Europea
La Comisión Europea ha insistido en que “siempre garantizará que los intereses de la Unión Europea estén plenamente protegidos. Las empresas y exportadores de la UE deben tener un trato justo, previsibilidad y seguridad jurídica”.
Además, Bruselas ha recordado que “un trato es un trato” y que, como principal socio comercial de Estados Unidos, espera que cumpla sus compromisos establecidos en la Declaración Conjunta, de la misma manera que la UE está cumpliendo los suyos.
La Comisión ha exigido que los productos de la UE “deben seguir beneficiándose del trato más competitivo, sin aumentos de aranceles más allá del límite claro e inclusivo previamente acordado”.
Preocupación por la incertidumbre
La Comisión Europea ha reiterado que la aplicación “de forma impredecible” de estas medidas “son inherentemente disruptivas, minando la confianza y la estabilidad en los mercados globales y generando aún más incertidumbre en las cadenas de suministro internacionales”.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado que mantiene un contacto “estrecho y continuo” con la Administración estadounidense. El comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, habló con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, y el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, el pasado sábado.
“Seguiremos trabajando para reducir los aranceles, tal y como se establece en la Declaración Conjunta. La prioridad de la UE es preservar un entorno comercial transatlántico estable y predecible, al tiempo que actúa como ancla global para el comercio basado en normas”, apuntó el comunicado.
Próximos pasos
Actualmente, una gran mayoría de productos europeos están sujetos a un arancel del 15% en Estados Unidos. Sin embargo, la UE aún no aplica el 0% a los bienes estadounidenses, ya que el Parlamento Europeo todavía no ha ratificado el acuerdo.
La comisión de Comercio de la Eurocámara, que tiene previsto votar el pacto entre Bruselas y Washington el próximo martes, ha convocado a los eurodiputados a una reunión este lunes para analizar las implicaciones de la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU.













