
El Cristo de la Misericordia protagonizará el Vía Crucis de Cádiz en 2026
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Cádiz se prepara para recibir la Cuaresma el 23 de febrero de 2026 con la celebración del Vía Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías. En esta ocasión, la imagen elegida para presidir este solemne acto es el Cristo de la Misericordia, perteneciente a la Hermandad de La Palma.
Traslado y recorrido del Cristo
El traslado del Cristo desde su sede en el barrio de La Viña hasta la Santa Iglesia Catedral marcará una jornada de profunda reflexión y fervor religioso. La procesión dará comienzo a las 17:00 horas, siguiendo un itinerario que recorrerá emblemáticas calles de la ciudad. Uno de los momentos más destacados será la visita al Hospital de San Rafael.
El recorrido de ida será el siguiente: Virgen de la Palma, San Félix, Patrocinio, Rosa, Diego Arias, Hospital de San Rafael, Sacramento, Barrié, Plaza de las Flores, Columela, Montañés, Candelaria, Santiago, Compañía, Catedral, Arquitecto Acero.
Se estima que la entrada en la Catedral se produzca alrededor de las 19:30 horas.
Celebración en la Catedral y Regreso
Una vez en el interior de la Catedral, se llevará a cabo el rezo del Vía Crucis Penitencial. La Capilla Musical San Pablo será la encargada de ambientar musicalmente las estaciones, interpretando diversas piezas sacras. Como novedad, se estrenará el motete “Saetas de la Viña”, compuesto especialmente para la ocasión por Cristóbal López Gándara.
La finalización del Vía Crucis está prevista para las 21:30 horas, momento en el que el Cristo de la Misericordia iniciará su camino de regreso a su templo. El itinerario de vuelta será: Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, Virgen de las Penas y Virgen de la Palma.
La recogida se espera en torno a las 23:15 horas.
Novedades y Expectación
Un elemento que genera gran expectación este año es la puesta en escena del Cristo de la Misericordia. La imagen será portada en un trono cedido por la hermandad del Nazareno de Benalmádena, que habitualmente utiliza la Virgen de la Cruz, patrona de dicho municipio.
Varias hermandades gaditanas han colaborado cediendo enseres para la ocasión, destacando la participación de la hermandad de la Oración en el Huerto. Desde la cofradía de La Palma se ha valorado este trabajo conjunto como “encomiable”. El exorno del paso y su disposición final aún reservan sorpresas, lo que aumenta el interés por este evento.
Fe y Tradición en las Calles de Cádiz
El Vía Crucis de las Hermandades trasciende lo puramente litúrgico, convirtiéndose en una manifestación pública de fe que involucra a toda la ciudad.
Desde las calles de La Viña hasta el recogimiento de la Catedral, Cádiz se prepara para vivir una jornada donde el silencio, la música y la devoción marcarán el inicio de la Semana Santa gaditana.













