
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
A Coruña aprueba su presupuesto municipal para 2026
El Ayuntamiento de A Coruña ha dado luz verde definitiva a su presupuesto municipal para el año 2026, tras su aprobación en pleno con el respaldo de los votos del PSOE y el BNG. Las cuentas, que ascienden a 375 millones de euros, representan una ligera reducción de casi el 1% en comparación con el ejercicio anterior.
No obstante, el gobierno socialista destaca el aumento significativo en partidas clave, como la de Protección y Promoción Social, que experimenta un incremento de diez millones de euros, superando así los 42 millones.
Ejes principales del presupuesto
José Manuel Lage, portavoz del gobierno local, ha resaltado el “carácter expansivo” de estos presupuestos, que se articulan en torno a ejes principales como el Plan de Barrios, dotado con 58 millones de euros, las medidas en materia de vivienda y el impulso a proyectos estratégicos como la Cidade das TIC y Coruña Marítima.
Lage ha defendido un “modelo de ciudad inclusiva, donde las personas son el centro de las políticas del gobierno de Inés Rey”.
Inversión en vivienda
En el ámbito de la vivienda, Lage ha asegurado que “el Concello está activando todas las herramientas y mecanismos que tiene a su disposición” y destinará más de 4,5 millones de euros a las obras en marcha en Xuxán. Además, criticó la escasa inversión de la Xunta en este ámbito.
Postura de los partidos políticos
El BNG ha brindado su apoyo y colaboración en la elaboración de estas cuentas, a diferencia del año anterior, cuando el presupuesto se vinculó a una cuestión de confianza.
Francisco Jorquera, portavoz nacionalista, ha afirmado que su formación defiende sus alternativas “pero poniendo siempre por delante los intereses de A Coruña y de sus ciudadanos”.
Por su parte, el Partido Popular ha votado en contra, cuestionando duramente las cuentas. Miguel Lorenzo, portavoz popular, ha acusado al ejecutivo socialista de ser “expertos en recaudar” y ha puesto en duda su capacidad de ejecución.
“Llevamos 922 millones de euros recaudados desde 2019 a costa de los ciudadanos, pero el problema es que no ven que los impuestos que pagan sirvan para algo”, ha afirmado Lorenzo, resumiendo la labor del gobierno como “la nula gestión”.
Además, los populares han denunciado que sus 773 propuestas a los presupuestos fueron rechazadas “solo por motivos ideológicos” y sin ser leídas. En respuesta, José Manuel Lage ha asegurado que muchas de esas propuestas son actuaciones “que o Goberno ya está haciendo”, como la licitación de la biblioteca de Palavea.













